El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tiene previsto ningún encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la Cumbre de OTAN, que se celebra desde este martes en la ciudad neerlandesa de La Haya, según informaron fuentes de Moncloa a The Diplomat.
Sánchez participa durante estos dos días en una Cumbre en la que deberá sortear las presiones de Trump, del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y de otros aliados para que incremente hasta el cinco por ciento del PIB el gasto de España en defensa y seguridad.
El pasado domingo, el presidente del Gobierno aseguró que había llegado a un acuerdo con la OTAN para flexibilizar el gasto en defensa y, por tanto, para que no se exija a España alcanzar el cinco por ciento del PIB. “El acuerdo que hemos alcanzado hoy es bueno para España y para el conjunto de la OTAN” porque “nos va a permitir cumplir con nuestros compromisos con la alianza atlántica sin tener que elevar nuestro gasto en defensa hasta el 5% del PIB“, anunció Sánchez en una declaración ante los medios desde Moncloa.
El acuerdo, alcanzado después de varias de negociaciones, permitirá modificar la declaración de la Cumbre, que tendrá lugar esta semana en La Haya. Aparte, Mark Rutte respondió ese mismo día a Sánchez, en una carta, que la Cumbre de la OTAN “otorgará a España la flexibilidad necesaria para determinar su propia vía soberana para alcanzar el objetivo de capacidad”.
No obstante, el propio Rutte aseguró al día siguiente, en rueda de prensa, que “la OTAN no tiene ‘exenciones’ ni acuerdos paralelos” y advirtió de que, aunque España “cree que puede cumplir los objetivos de capacidad militar con un gasto del 2,1% del PIB”, la OTAN opina que nuestro país debería destinar, al menos, “alrededor del 3,5%”. “Sin embargo, confiamos en que España cumplirá esos objetivos”, añadió.
La semana pasada, Sánchez remitió una carta a Rutte en la que aseguraba que “España no puede comprometer un objetivo concreto de gasto en relación con el PIB en esta Cumbre” porque le basta con un gasto del 2,1 por ciento para “adquirir y mantener todo el personal, equipamiento e infraestructuras pedidos por la Alianza” en los “actuales paquetes de Objetivos de Capacidades. aprobados por nuestros ministros de Defensa en junio de 2025”.
Aparte, el jefe del Ejecutivo argumentaba que un incremento apresurado del cinco por ciento” afectaría negativamente al desarrollo de la “propia base industrial” y al crecimiento económico y “podría ser incompatible con nuestro Estado de Bienestar y nuestra visión del mundo”.
“En el actual contexto, y de acuerdo con los Objetivos de Capacidades recientemente acordados con la OTAN, para nosotros el equilibrio significa destinar un dos por ciento de nuestro PIB a defensa y seguridad, mientras seguiremos invirtiendo en diplomacia, comercio, políticas de bienestar y ayuda al desarrollo”, aseguraba Sánchez.
Por ello, el jefe del Ejecutivo proponía en su carta “que se incluya una fórmula más flexible en la declaración de este año, una fórmula que reconozca el camino de cada aliado para lograr sus respectivos objetivos de capacidad y haga que el objetivo de gasto sea opcional, o una fórmula que excluya a España de la aplicación del objetivo de gasto”.
Al día siguiente de hacerse pública la carta, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, insistió en que tanto España como “todos los países europeos” deben destinar el cinco por ciento de su PIB a gasto en defensa y seguridad. Según Leavitt, Trump “ha dejado muy claras sus prioridades para nuestros aliados europeos, incluida España”. “No he visto los comentarios de España; me aseguraré de que el presidente los vea”, añadió, respecto a la carta de Pedro Sánchez a Mark Rutte.
La Cumbre
La primera jornada de la Cumbre, que tiene lugar este martes, incluye una cena ofrecida por los Reyes de los Países Bajos a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la Cumbre de la OTAN, en el Palacio Real Huis Den Bosch, en La Haya. En esta cena, Sánchez -que viaja acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares- coincidirá con Trump y con el resto de mandatarios.
En la jornada del miércoles Sánchez y Trump volverán a coincidir en la ceremonia de bienvenida y en la foto de familia de los jefes de Estado y gobierno de los Estados miembro de la OTAN y en la posterior reunión de mandatarios del Consejo del Atlántico Norte (NAC). La jornada concluirá con una rueda de prensa del presidente del Gobierno.
