Este jueves ha tenido lugar el debate de las elecciones europeas a tan solo tres días de las elecciones europeas. Han asistido las nueve formaciones con representación en el Parlamento europeo. El evento tuvo lugar en el Estudio 5 de Prado del Rey, a las 22 horas y se emitió en directo en La 1, Canal 24 horas, RNE y la plataforma RTVE Play. El periodista Xabier Fortes fue el encargado de presentar y dirigir el debate.
Al debate se han presentado los candidatos que encabezan las listas del PSOE (Teresa Ribera), PP (Dolors Montserrat), Ciudadanos (Jordi Cañas), Vox (Jorge Buxadé), Sumar (Estrella Galán), Ahora Repúblicas (Diana Riba), Podemos (Irene Montero), y Coalición por una Europa Solidaria (Oihane Agirregoitia) y Junts (Aleix Sarri).
Contó con una duración de 120 minutos y se dividió en cuatro bloques temáticos, tratando temas como la economía, la política exterior o la migración. Como se podía esperar, los temas más actuales no tardaron en convertirse en los protagonistas del debate, como la ley de amnistía, Pedro Sánchez o el conflicto entre Israel y Palestina.
El primer bloque, ‘Modelo de Europa: objetivos y retos', se ha centrado en varios reproches entre Ribera y Montserrat.
"Pertenezco a la fuerza mayoritaria, el PPE, de donde provienen cuatro de los grandes padres fundadores [de la UE]", ha subrayado, tras lo cual se ha comprometido a "seguir defendiendo el Estado de derecho", declaró Dolors.
Por su parte, Ribera afirmó: "una Europa en blanco y negro" o "una Europa de color, luminosa, que amplíe derechos y servicios y que apueste por la modernización de la economía. "Todo el programa del PP se centra en una denuncia falsa de un grupo ultraderechista".
Montero (Podemos) y Galán (Sumar) han recalcado la importancia de proteger a los civiles en Palestina y poner fin al conflicto en Gaza. "Quiero pedir a todas las fuerzas políticas que estamos hoy aquí, una condena firme por el genocidio que está sucediendo en Palestina", declaró Galán.
Una de las intervenciones más destacadas del segundo bloque, “Economía, energía y clima”, ha sido la de Irene Montero, donde señala que no puede hacer frente a la transición energética si "no reformamos el modelo económico de arriba abajo". "Eso implica que los fondos buitre no puedan comprar viviendas, ni tierras en Europa, ni abrir nuevas macrogranjas, causantes de la sequía en Cataluña", ha ejemplificado.Sin embargo, ha advertido de que ninguna de estas propuestas "van a ser posibles" en una economía de guerra, puesto que entonces la prioridad será "el gasto militar".
En el bloque de “Migración y Fronteras” Galán ha afirmado que el pacto migratorio "apoyado por 'populares' y socialistas" es un "retroceso en materia de derechos humanos que va a agravar la tragedia", por lo que ha perdido políticas "más humanas" y "transversales".
Montero, pedía “transformar el modelo económico liberal” para garantizar la igualdad de los ciudadanos “.Tras sus declaraciones, Cañas (Ciudadanos) intervinó para afirmar que Montero estaba equivocada. Tras ello Montero le respondió: “No me haga un 'mansplaining'”, acto seguido Cañas se preguntó “¿Qué es el 'mansplaining'?”
El último bloque, “Política exterior, defensa y seguridad”, destacó por la intervención de Montserrat (PP) en donde afirmó que Vladímir Putin y “sus injerencias” son una de las amenazas más considerables a las que tiene que hacer frente. También asegura los “turbios vínculos” del movimiento independentista catalán y Puigdemont, lo que considera una amenaza “reformar la euroorden para que los prófugos de la justicia no campen a sus anchas y respondan a la Justicia".
El debate concluyó con el minuto de oro de cada uno de los cabezas de lista. El último broche informativo de cara a las elecciones europeas que en España se celebran el domingo 9 de junio.
