El PSOE y el Partido Socialista Europeo (PES) celebrarán un Congreso en Málaga los días 10 y 11 de noviembre en el que definirán sus prioridades de cara a las elecciones europeas que se celebrarán en la primavera de 2024.
En un comunicado, el PES aclará que además de las elecciones de liderazgo, el Congreso adoptará una resolución centrada en cuestiones clave para la familia socialista europea, sentando las bases para las próximas elecciones europeas.
El presidente del PSE, Stefan Löfven, ha afirmado que “Europa encuentra en España un modelo de sociedad progresista. Una democracia fuerte que respete a las mujeres y a las minorías, una economía que aproveche las oportunidades de una transición verde justa y un actor internacional seguro y conectado: este es el ejemplo que ofrece España, gracias al primer ministro Pedro Sánchez”.
A su juicio, “en el PSOE, España tiene un defensor contra una derecha populista que aviva la intolerancia e ignora la crisis climática. Como PES, estamos orgullosos de apoyar al PSOE. Estamos en defensa de los valores progresistas en toda Europa”.
Por su parte, el presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que “estoy encantado de acoger en Málaga el Congreso del Partido de los Socialistas Europeos, un Congreso crucial para presentar nuestras prioridades de cara a las elecciones europeas del año que viene, que son fundamentales para dejar muy claro qué Europa queremos para el futuro”.
A principios de este año, la Presidencia del PSE –el máximo órgano de toma de decisiones del partido, que reúne a representantes de partidos y organizaciones miembros de pleno derecho– respaldó la candidatura del PSOE para albergar el Congreso del PES en 2023 . Próximamente estará disponible públicamente más información sobre el evento, incluido el proceso de registro.
Los partidos miembros del PSE encabezan seis gobiernos de la UE (Alemania, España, Portugal, Dinamarca, Rumania y Malta) y forman parte de la coalición de gobierno en otros cuatro Estados miembros (Bélgica, Eslovenia, Estonia y Luxemburgo). Ocho comisarios europeos forman parte de la familia del PSE.





