La producción industrial y el sentimiento económico de la UE aumentan, el desempleo se mantiene estable y la inflación aumenta ligeramente, según el Monitor Estadístico Europeo, publicado hoy por Eurostat.
Según datos de este último monitor -un panel con indicadores a corto plazo que cubren diferentes áreas, como economía, medio ambiente, negocios, salud y trabajo- la producción industrial de la UE aumentó mes a mes en abril de 2024, mientras que el comercio minorista disminuyó, tras un repunte intertrimestral del PIB en el primer trimestre de 2024.
En cuanto a la producción de servicios de la UE, disminuyó en marzo de 2024. Sin embargo, la producción de servicios se mantuvo significativamente por encima de su nivel de 2021, mientras que la producción industrial y el comercio minorista estaban por debajo.
Si examinamos más de cerca la evolución a corto plazo, la producción industrial de la UE se recuperó del estancamiento observado en marzo de 2024. A pesar de los aumentos en febrero y abril, el sector aún no se ha recuperado completamente de la importante caída registrada en enero de 2024, cuando la producción cayó a su nivel más bajo. nivel desde septiembre de 2021. Esta caída contribuyó sustancialmente a la caída interanual de la producción industrial observada en abril de 2024.
Por el contrario, el comercio minorista de la UE disminuyó mes a mes, revirtiendo el aumento observado en marzo de 2024. Esta inversión pone de relieve fluctuaciones sectoriales más amplias que, no obstante, dieron lugar a un ligero crecimiento interanual en abril de 2024.
Mientras tanto, la producción de servicios de la UE retrocedió en marzo de 2024 desde el máximo histórico alcanzado en febrero. Esta desaceleración no revirtió por completo las ganancias sustanciales observadas en febrero de 2024. A pesar de estas fluctuaciones, la visión más amplia de los cambios mensuales muestra una tendencia de crecimiento modesto pero positivo, que culminó en un aumento interanual en marzo de 2024.
En este contexto, la tasa de inflación anual de la UE aumentó 0,1 puntos porcentuales en mayo de 2024, lo que marcó el primer aumento desde diciembre de 2023. Mientras tanto, la tasa de desempleo de la UE se mantuvo sin cambios en abril de 2024 en comparación con el mes anterior, manteniendo niveles históricamente bajos. Este panorama resiliente del mercado laboral de la UE se ve reforzado por otros indicadores clave: la tasa de empleo de la UE aumentó y la holgura del mercado laboral se mantuvo estable intertrimestralmente en el primer trimestre de 2024.
Por último, el sentimiento económico de la UE mejoró en mayo de 2024, revirtiendo solo parcialmente la caída observada el mes anterior. El indicador de sentimiento económico de la Comisión Europea se ha mantenido por debajo de su promedio a largo plazo desde julio de 2022. Su aumento en mayo fue impulsado por una mayor confianza en los servicios y entre los consumidores, pero fue compensado por caídas en el comercio minorista y la construcción. Mientras tanto, la confianza en la industria se mantuvo prácticamente estable.
