Tras su reelección como presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen habría comenzado a definir la composición de su nuevo equipo, con los primeros nombres y carteras revelados por el periódico alemán Die Welt.
El plazo para que los Estados miembros presentaran sus candidatos finalizó el 30 de agosto. A la espera de la confirmación oficial por parte de von der Leyen, el medio germano ha adelantado algunos de los cargos clave del nuevo Colegio de Comisarios.
Teresa Ribera, actual vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, habría sido elegida para liderar la cartera de “Transición”, que abarcará tanto asuntos ecológicos como digitales.
El ministro de Industria y Comercio de la República Checa, Jozef Síkela, estaría a cargo de la política energética de la UE, enfrentando desafíos relacionados con la transición a fuentes renovables y el fortalecimiento de la seguridad energética del continente. Síkela, defensor abierto de la energía nuclear, podría encontrar diferencias con la posición de Ribera en cuanto a la integración de diversas fuentes de energía de bajas emisiones.
It is an honor for me to officially become the Czech Republic’s nominee for the position of European Commissioner. The government has formally confirmed my nomination today, and I want to thank my colleagues for their support.
Today, I have also presented my vision for my…
— Jozef Síkela (@JozefSikela) August 21, 2024
En cuanto al reparto de carteras, por primera vez el partido de extrema derecha “Fratelli d’Italia” de la primera ministra italiana Giorgia Meloni ocuparía un alto cargo en la Comisión, con Raffaele Fitto, actual ministro de Asuntos Europeos, como vicepresidente ejecutivo de la Comisión, responsable de la economía y de la recuperación post-pandemia.
El partido italiano forma parte del Partido Conservador y Reformista Europeo (ECR), que antes de la constitución del nuevo partido de extrema derecha, Patriots por Europa, era la tercera fuerza del Parlamento Europeo. En ese sentido, Meloni ya había expresado su descontento y criticado a los líderes por no considerar la voluntad de los votantes durante las elecciones europeas, al quedarse fuera del reparto de los ‘top jobs’.
Entre los otros vicepresidentes mencionados por Die Welt se encuentra el actual comisario letón Valdis Dombrovskis (PPE), quien en la nueva Comisión se encargaría de la ampliación de la UE y la reconstrucción de Ucrania.
Thierry Breton, comisario francés de Mercado Interior y miembro del grupo Renew, se ocuparía de la industria y la autonomía estratégica. Maroš Šefčovič, del grupo S&D y actual vicepresidente ejecutivo, seguirá como comisario a cargo de Asuntos Interinstitucionales.
La candidata para liderar la política exterior de la UE es Kaja Kallas, la saliente primera ministra de Estonia y miembro del grupo ALDE. Por su parte, Piotr Serafin, embajador de Polonia ante la UE, asumirá responsabilidades en cuestiones presupuestarias.
