La Presidencia Española de la UE destacó hoy que la digitalización en los sistemas judiciales constituye un paso que no solo tiene importancia en los niveles nacionales, sino también, y sobre todo, de cara a la cooperación transfronteriza en esta materia.
La Presidencia Española de la UE recuerda que hoy se conmemora el Día Europeo de la Justicia y subraya que el camino hacia un sistema jurídico más accesible y al servicio del ciudadano llega de la mano de la digitalización de la Justicia, una de las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la UE.
El objetivo principal es mejorar el acceso a la Justicia de ciudadanos y empresas, pero también reforzar los sistemas y hacerlos más eficaces, eficientes y resilientes, favoreciendo que puedan hacer frente a retos futuros.
De hecho, la pandemia de COVID-19 puso de manifiesto los desafíos a los que se enfrenta el funcionamiento del poder judicial y evidenció la necesidad de seguir avanzando en su digitalización, lo que permitirá garantizar la continuidad del funcionamiento de los órganos judiciales en casos de fuerza mayor.
Esta fecha quiere acercar la Justicia a los ciudadanos. Una forma de volver más accesibles los procesos legales civiles, de visibilizar los derechos y las herramientas judiciales disponibles y así incrementar la confianza de los ciudadanos en el sistema judicial.
Algunos países de la UE ya utilizan herramientas digitales en este ámbito, que permiten, entre otras, la posibilidad de presentar demandas por vía electrónica y de hacer un seguimiento de un procedimiento en línea, la notificación electrónica de documentos o el uso de sistemas de videoconferencia para la celebración de audiencias.
No obstante, aún existe un considerable margen de mejora en la digitalización de los sistemas judiciales en los países de la UE, según revela el último cuadro de indicadores de la Justicia en la UE de 2023, elaborado por la Comisión Europea.
Por ejemplo, en 25 Estados miembros se puede iniciar un procedimiento o presentar una demanda a través de internet, lo que supone una mejora significativa respecto al año 2021 (año a partir del cual se comienzan a examinar en detalle los aspectos relacionados con la digitalización de la Justicia). No obstante, un tercio de los países de la UE no ofrece soluciones digitales o, en su caso, son muy escasas, para asuntos penales.
Además, solo ocho países han adoptado normas procesales que permiten el uso de la comunicación a distancia y la admisibilidad de pruebas únicamente en formato digital, mientras que en 19, esto únicamente es posible en un número limitado de casos. En este contexto, la Presidencia española considera una prioridad seguir avanzando en la transformación verde y digital de la administración de Justicia.
En lo que respecta a los asuntos judiciales transfronterizos, actualmente, el uso de medios digitales para la comunicación entre autoridades y ciudadanos no está normalizado, especialmente por la falta de canales de comunicación seguros y de reconocimiento de documentos y firmas electrónicas.
No obstante, en junio de 2023, el Consejo y el Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo sobre dos actos legislativos de la UE para digitalizar los sistemas judiciales y aumentar su accesibilidad y eficacia a la hora de cooperar de manera transfronteriza.
Así, las personas podrán comunicarse con las autoridades en los procedimientos transfronterizos de la UE enviando solicitudes o reclamaciones a través de un punto de acceso electrónico, que también servirá a las autoridades para intercambiar datos de manera segura y permitirá que las partes involucradas participen en las audiencias de manera telemática y que reciban y firmen comunicaciones en formato electrónico.
El Consejo también aprobó en abril una legislación por la que se establece una plataforma digital para el intercambio de información entre fiscales y jueces que trabajen en equipos conjuntos de investigación (ECI).
Dicha plataforma agiliza y protege la coordinación, el intercambio y el almacenamiento de información y pruebas en los ECI para asegurar una comunicación fiable y fluida y para facilitar la trazabilidad de las pruebas.





