La Eurocámara ha adoptado este miércoles una resolución que advierte sobre el impacto del aumento de los costos de endeudamiento de recuperación en el presupuesto de la UE del próximo año.
A través de esta resolución adoptada este miércoles con 434 votos a favor, 99 en contra y 89 abstenciones, los eurodiputados se han mostrado “profundamente preocupados” por la posibilidad de que los crecientes costos de endeudamiento para el presupuesto de 2024.
El marco financiero plurianual actual que corresponde al periodo 2021-2027, presupuestó 12.900 millones de euros a precios de 2018 (es decir, 15.000 millones de euros a precios corrientes) para cubrir los costes de endeudamiento de los fondos NextGenerationEU. Se esperaba que las tasas de interés aumentarían gradualmente del 0,55 % en 2021 al 1,15 % en 2027, pero actualmente superan el 3 %.
Si no se toman medidas para hacer frente a la deuda del fondo anticrisis, programas emblématicos de la Unión Europea como el Programa Erasmus+ podrían verse afectados con recortes.
Debido a las múltiples crisis que se han atravesado últimamente como la guerra de Ucrania o la pandemia, los recursos adicionales normalmente disponibles ya están agotados. Los eurodiputados han advertido que sin una respuesta rápida “será "casi imposible financiar nuevas iniciativas importantes, como la ley europea de chips propuesta, sin recortar programas o fondos esenciales existentes".
La Comisión presentará el proyecto de presupuesto anual de 2024 a finales de mayo y también planea proponer una revisión del marco financiero plurianual en junio, así como un conjunto de nuevas fuentes de ingresos en el segundo semestre de 2023.






