El PP ganaría las próximas elecciones europeas de junio y obtendría tres europarlamentarios más que el PSOE, según el barómetro de 40 dB realizado para la Cadena SER y El País.
El partido que encabeza Dolors Montserrat se adjudicaría un 33,5% de los votos y los socialistas liderados por Teresa Ribera obtendrían un 30,1% de los sufragios válidos.
Vox sería el tercer partido con más estimación de votos, con un 12,6%, seguido de Sumar (5,7% votos) y Ahora Repúblicas (4,6%) y Podemos (4%).
Según este barómetro, el PP crece 13,4 puntos respecto al 20,1% que lograron en 2019, mientras que el PSOE desciende 2,7 puntos respecto a la anterior cita electoral europea.
En cuanto al reparto de escaños respecto a 2019, hay aumentos importantes hacia el especto conservador y poco movimiento entre los partidos de izquierda.
Los cambios se deben, principalmente, de la desaparición de Ciudadanos y por el aumento en el número de escaños (de 54 a 61) que se reservan para España a raíz del Brexit y la ampliación del Parlamento Europeo.
Los siete eurodiputados que C’s obtuvo en 2019 desaparecen y la estimación ahora es de reparto entre el PP, Vox y el PSOE.
En cuanto al reparto de escaños, el PP casi duplicaría el número que registró en 2019, pasando de los 12 europarlamentarios actuales a 23. Por su parte, los socialistas lograrían retener los 20 asientos que ostentan ahora mismo. Vox lograría un aumento importante y sus tres actas se transformarían en ocho.
Los seis de Unidas Podemos de 2019 se dividen; Sumar reservaría 3 sitios en el Parlamento Europeo y los morados se quedarían con 2.
La unión republicana de ERC, Bildu, BNG mantendría sus tres representantes, mientras Junts se queda con uno (pierde uno) y la Coalición por una Europa Solidaria (que integran entre otros PNV y Coalición Canaria) conseguiría mantener su único sillón.






