Tras la decisión del primer ministro portugués, Luis Montenegro, de respaldar la candidatura del ex jefe de gobierno socialista Antonia Costa a la presidencia del Consejo Europeo, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa se suma a apoyar esta decisión.
“Considero que Montenegro hizo lo correcto. Esperó a las elecciones europeas y, una vez que se conoció el resultado electoral que allanó el camino, dijo lo que era natural: que el Gobierno apoyara a un portugués y a un portugués con la experiencia que él tiene para el Consejo Europeo», afirmó De Sousa, citado por la agencia de prensa portuguesa, Lusa.
La candidatura de Costa no solo es respaldada por Portugal, también cuenta con el apoyo de España. Varias fuentes del Gobierno español han afirmado que el presidente español, Pedro Sánchez apoyará la candidatura de Costa, ambos han mantenido una relación cercana para lograr en Bruselas medidas beneficiosas para ambos países.
La candidatura de Costa ha logrado que las dos principales formaciones políticas de Portugal, el Partido Socialista y el Partido Social Demócrata se unan dentro de la Alianza Democrática (AD). Ambas formaciones se encuentran trabajando conjuntamente para posicionar a un portugués al frente de uno de los órganos más importantes de la Unión Europea, siguiendo el ejemplo de figuras como António Guterres y José Manuel Durão Barroso.
El 17 de junio tendrá lugar una cena informal que reunirá a los jefes de Gobierno de los 27 estados miembros de la UE. También, a lo largo de esta semana se tratará la posible candidatura de Costa en reuniones internacionales como la del G-7 o la cumbre de paz sobre Ucrania en Suiza. La decisión sobre la sucesión del actual presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tendrá lugar en el Consejo Europeo de los días 27 y 28 de junio.






