Planas reclama a la UE medidas para respaldar a los agricultores y ganaderos europeos

El ministro de Agricultura, Luis Planas, dirige una carta a la Comisión bajo el contexto de la crisis de los agricultores y reclama a la UE una actuación inmediata para lidiar con esta crisis y atender las necesidades de los agricultores y ganaderos de Europa.

Planas menciona las manifestaciones que se llevan celebrando durante semanas en muchos Estados miembros de la UE. La crisis de los agricultores, no es una situación nacional, sino algo que ocurre en el ámbito global.

El ministro señala el punto de vista conjunto de gran parte de los Estados miembros y señala las precarias condiciones en las que trabajan los agricultores: “Nosotros, los ministros de Agricultura de Francia, España, Austria, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia, tenga en cuenta que existen motivaciones comunes y demandas similares que se expresan en toda Europa a través de estas protestas de los agricultores. El bajo ingreso promedio de los agricultores, en comparación con el resto de la población, y el aumento de los costos y estándares de producción, en el contexto de una inflación amplificada por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, son los catalizadores de estos movimientos en toda Europa”.

En cuanto a los agricultores, señala que su profesión necesita más reconocimiento y que la regulación europea no se esfuerza por hacer atractivo al sector. Todo ello puede suponer un problema para el futuro de la agricultura y sus trabajadores. También señala la preocupación de los agricultores por la acumulación de normas en la PAC y el aumento del cambio climático, que es un agente que perjudica en exceso a su actividad.

 

Fuente: Pexels

También señala el nivel de exigencia de la PAC: “Sin cuestionar la necesidad de tomar medidas para el clima y proteger los recursos, observamos que estos estándares nuevos e incluso más altos se han vuelto cada vez más difíciles de cumplir para los agricultores. Aceptar, especialmente cuando es posible que no se exijan las mismas normas de producción para productos procedentes de terceros países. Por último, los agricultores europeos, que en su mayoría siguen profundamente apegados a la PAC, tienen cada vez más dificultades para percibir la dirección que se ha dado a esta política. La PAC actual persigue muchos objetivos diferentes”, declara Planas.

Planas afirma que la gestión de la situación se esta volviendo complicada tanto para los agricultores como para las administraciones e insiste en que la máxima prioridad es seguir el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Incide en que se precisan soluciones europeas y que la Comisión debe aportar medidas de forma inmediata, para enfrentar a los retos propuestos en la reunión de ministros que tuvo lugar el 26 de febrero.

De entre sus peticiones a la Comisión destaca:

“Dado el nivel de expectativas de los agricultores, es de suma importancia que sepamos rápidamente los cambios que se realizarán y en qué plazo. Necesitamos avanzar juntos, de manera concreta, para brindar a los agricultores respuestas tangibles. Por eso necesitamos ahora un calendario de acción que nos permita completar el trabajo que estamos realizando para satisfacer las expectativas de los agricultores europeos y consolidar la alimentación, seguridad y autonomía estratégica de la Unión Europea y sus Estados miembros”, concluye el ministro de Agricultura.

 

 

Salir de la versión móvil