El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, destacó que España ha presentado «el paquete más ambicioso que se ha planteado».
Planas enfatizó este lunes en una entrevista que "no hay cálculo político, sino voluntad de servicio público", instando a las asociaciones agrarias a suscribirse al acuerdo que el Gobierno alcanzó con UPA Y Unión de Uniones (UdU) sobre el paquete de 43 medidas propuesto por su ministerio para aliviar al sector.
El ministro subrayó que, junto con el paquete de Francia, es "el más ambicioso que se ha propuesto", y reiteró que "la puerta está abierta y la mano está extendida al resto de las organizaciones para que se sumen al acuerdo".
Ante las movilizaciones convocadas por COAG, Planas descartó un aumento de la conflictividad en el campo. “Lo que hicimos y lo que hemos estado haciendo es buscar una solución a los problemas que nos han sido planteados”, señaló.
En ese sentido, recordó el "éxito" alcanzado durante el último Consejo de Agricultura celebrado en Bruselas, donde los representantes de los Estados miembros en el Comité Especial de Agricultura respaldaron una revisión específica de ciertos actos básicos de la política agrícola común (PAC).
"A partir de ahí", apuntó Planas, "lo urgente es la aplicación inmediata de esas medidas". "Nuestro objetivo ha sido buscar una solución a los problemas que se nos han planteado", señaló el ministro.
En cuanto al acuerdo para incorporar a la Unión de Uniones en la interlocución del Gobierno con el sector, Planas recordó su compromiso de plantearlo en la normativa legal. "Tienen que aprobar las Cortes Generales para que ello sea posible a nivel institucional", reiteró.
Aunque reconoció haber intentado abordar esta cuestión previamente durante su mandato, sin éxito debido a la "fragmentación política del Congreso", destacó la importancia de "abrir el debate" teniendo en cuenta la representatividad alcanzada en algunas elecciones y comunidades autónomas, así como la presencia dentro del sector. En este sentido, enfatizó que "no se trata de señalar a nadie, sino de hacer que todo sea más representativo".






