Planas destaca la PAC y la UE para garantizar ayudas a agricultores y ganaderos afectados por los incendios

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, compareció en el Senado tras los incendios forestales que han afectado al sector agrario en 2025. Señaló que las explotaciones afectadas cobrarán normalmente las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y recordó que la Comisión Europea ha autorizado adelantar hasta el 80 % de las ayudas directas, lo que proporcionará mayor liquidez inmediata a agricultores y ganaderos.

Planas explicó que el Gobierno adoptará “las medidas necesarias para que los afectados puedan emprender cuanto antes su actividad” y garantizó una actuación inmediata, como en otras situaciones extraordinarias desde 2018: “va a dar respuesta a los afectados, adoptando las medidas necesarias como lo hemos hecho desde junio de 2018 en cada situación extraordinaria”.

Recordó ejemplos de gestión de crisis pasadas, como la pandemia, la erupción volcánica en La Palma, la gran sequía y la guerra en Ucrania, asegurando que “hemos apoyado al sector en los momentos más complicados y, desde 2018, hemos concedido 4.975 millones de euros en ayudas”.

El ministro destacó la importancia de los seguros agrarios, describiéndolos como “herramienta fundamental para agricultores y ganaderos”, ya que “las pólizas protegen a los afectados y cubren daños a producciones, plantaciones y arbolado, así como la pérdida de animales, colmenas y, en caso necesario, la retirada y destrucción de cadáveres en menos de 48 horas”, recordando que en 2025 el Gobierno ha destinado 315 millones de euros en subvenciones para estas pólizas.

Planas recalcó que las explotaciones afectadas por los incendios “cobrarán normalmente las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), dado que los incendios se consideran causa de fuerza mayor”. Añadió que “la Comisión Europea aprobó en julio que los Estados miembros incrementen al 80% el anticipo de las ayudas directas de la PAC a partir del 16 de octubre, que dotará de mayor liquidez a las explotaciones”, aunque remarcó que la decisión final sobre su aplicación depende ahora de las comunidades autónomas.

Reafirmó el compromiso del Gobierno para “reforzar los seguros agrarios, garantizar una PAC sólida y ofrecer una respuesta integral ante la emergencia climática”.

El ministro hizo un llamamiento a un gran consenso político y social: “es momento de abrir un debate serio, riguroso y sosegado sobre la seguridad ambiental porque estas catástrofes impactan sobre la seguridad alimentaria, sobre el sector primario, sobre su actividad diaria”, concluyendo que “sin personas en el mundo rural no hay gestión del territorio”.

 

Salir de la versión móvil