Pacto de estabilidad y crecimiento: Francia e Italia entre los siete Estados miembros con procedimiento por déficit excesivo

El Consejo ha adoptado decisiones por las que se establece la existencia de déficit excesivo en Bélgica, Francia, Italia, Hungría, Malta, Polonia y Eslovaquia. Además, el Consejo ha establecido que Rumanía, que se encuentra sujeta al procedimiento de déficit excesivo desde 2020, no ha tomado medidas efectivas para corregir su déficit y, por tanto, el procedimiento debe seguir abierto.

El procedimiento de déficit excesivo basado en el déficit tiene por objeto garantizar que todos los Estados miembros recuperen o mantengan la disciplina en los presupuestos de sus gobiernos y eviten incurrir en déficit excesivos. En última instancia, el objetivo es mantener una deuda pública baja o reducir la deuda elevada a niveles sostenibles. 

Los Estados miembros deben cumplir con la disciplina presupuestaria sobre la base de los criterios y valores de referencia establecidos en los Tratados de la UE: su déficit no debe superar el 3% de su producto interior bruto (PIB) y su deuda no debe superar el 60% de su PIB . Todos los Estados miembros deben respetar estos valores de referencia del Tratado. 

Si se produce un déficit excesivo en un Estado miembro, el objetivo del procedimiento de déficit excesivo es impulsar su corrección sometiendo a los Estados miembros a un mayor escrutinio y proporcionándoles recomendaciones para que adopten medidas efectivas para corregir el déficit.

PRÓXIMOS PASOS

A finales de año, el Consejo será invitado a adoptar, a propuesta de la Comisión, recomendaciones dirigidas a los Estados miembros para que adopten medidas eficaces para corregir su déficit en un plazo determinado . Las recomendaciones podrán incluir una trayectoria presupuestaria correctora, expresada en términos numéricos, y un plazo.

Se espera que la Comisión presente recomendaciones al Consejo alrededor de noviembre, al mismo tiempo que pretende presentar el paquete de otoño del Semestre Europeo . 

Este año, excepcionalmente, el calendario de las recomendaciones a los Estados miembros en el marco de un procedimiento de déficit excesivo para que adopten medidas efectivas se ajustará a las disposiciones del marco de gobernanza económica reformado de la UE . Con arreglo a las nuevas normas, en vigor desde el 30 de abril, los Estados miembros prepararán en otoño planes estructurales fiscales a medio plazo, en los que se establecerán sus trayectorias de gasto y sus reformas e inversiones prioritarias para los próximos cuatro a siete años. 

El objetivo es alinear las recomendaciones del Consejo en el marco de los procedimientos de déficit excesivo con las de los planes fiscales estructurales a medio plazo. 

Según los datos notificados y confirmados correspondientes al año 2023, todos los Estados miembros que ahora están sujetos a un procedimiento de déficit excesivo registraron, en 2023, un déficit de las administraciones públicas que superó el valor de referencia del Tratado:

Italia (-7,4%)
Hungría (-6,7%)
Rumanía (-6,6%)
Francia (-5,5%)
Polonia (-5,1%)
Malta (-4,9%)
Eslovaquia (-4,9%)
Bélgica (-4,4%)

Tras una pausa de cuatro años debido a la activación de la cláusula general de salvaguardia entre 2020 y 2023 a raíz de la pandemia de COVID-19, la Comisión elaboró ??el 19 de junio un informe de conformidad con el artículo 126, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE). En el informe se identifican 12 Estados miembros que registraban un déficit público superior al valor de referencia del Tratado del 3 % o corrían el riesgo de superarlo en 2023.

El informe proponía la apertura de un procedimiento de déficit excesivo basado en el déficit para siete Estados miembros. El Comité Económico y Financiero emitió su dictamen en las dos semanas siguientes. 

El 8 de julio de 2024, la Comisión propuso al Consejo decisiones por las que se establece la existencia de déficit excesivo para siete Estados miembros y una decisión por la que se declara que Rumanía, que está sujeta al procedimiento de déficit excesivo desde 2019, no ha adoptado medidas efectivas para corregir la situación. 

El Consejo, en su sesión del 16 de julio de 2024, ha intercambiado puntos de vista sobre las propuestas. El 24 de julio, el Comité de Representantes Permanentes decidió iniciar un procedimiento escrito para la adopción formal de la decisión, que concluyó con éxito. La adopción de hoy significa que los procedimientos de déficit excesivo se han iniciado formalmente.

 

Salir de la versión móvil