Nuevas reglas para evitar el ‘greenwashing’ de los productos

Las comisiones de Mercado Interior y Medio Ambiente han adoptado este miércoles su posición sobre las normas  para que las empresas cumplan con la prohibición de la UE sobre el lavado verde de productos, estableciendo sanciones que incluyen la exclusión de las adquisiciones, la confiscación de los ingresos y una multa del 4% del volumen de negocios anual.

La directiva de reclamaciones verdes, junto con la prohibición de la UE sobre el lavado verde, establece estándares para las afirmaciones medioambientales de las empresas. Esta directiva exige a las empresas proporcionar información que respalde sus afirmaciones de marketing ecológico. Además, establece un proceso de verificación y aprobación de reclamos, con plazos definidos y sanciones para aquellos que infrinjan las normas.

Los eurodiputados han respaldado la necesidad de que las empresas presenten sus afirmaciones medioambientales para su aprobación previa al uso. Las reclamaciones serán evaluadas por verificadores acreditados en un plazo de 30 días, según el proyecto de informe fue aprobado por 85 votos contra 2 y 14 abstenciones.

Además, se incluyen sanciones para las empresas que incumplan las normas, como exclusiones de adquisiciones, pérdida de ingresos y multas de al menos el 4% de su facturación anual.

También se ha discutido la posibilidad de simplificar el proceso de verificación para ciertas declaraciones y productos menos complejos.

Asimismo, se ha acordado excluir a las microempresas de estas nuevas obligaciones y otorgar un año adicional a las PYME para cumplir con las normativas.

En relación con la compensación de carbono y las afirmaciones comparativas, se ha confirmado la prohibición de las afirmaciones ecológicas basadas únicamente en sistemas de compensación de carbono, al mismo tiempo que se han establecido reglas para las afirmaciones comparativas, asegurando la consistencia en los métodos de comparación y limitando el uso de datos antiguos.

El proyecto de informe e someterá a votación en una próxima sesión plenaria y constituirá la posición del Parlamento en primera lectura (probablemente en marzo se someterá a votación en una próxima sesión plenaria y constituirá la posición del Parlamento en primera lectura, que probablemente será en marzo.

 

Salir de la versión móvil