Nuevas propuestas para conseguir un transporte marítimo más limpio y moderno

La Comisión ha presentado este jueves un conjunto propuestas legislativas que tienen como objetivo actualizar las normas de la UE sobre seguridad marítima y prevenir la contaminación del agua que provocan los buques.

El paquete propone nuevas herramientas para actualizar y mejorar la legislación de la Unión para mejorar la seguridad y la prevención de la contaminación por los buques de la UE.

Las propuestas prestan especial atención al control del Estado rector del puerto y a las investigaciones de accidentes marítimos. Para ello, pretenden reforzar la aplicación de las normas y así reducir los incidentes y accidentes y prevenir la pérdida de vidas humanas y la contaminación ambiental. 

Las nuevas medidas incluyen cambios en la Directiva sobre las obligaciones del Estado de abanderamiento (el Estado que registra el buque y con arreglo a cuya legislación opera); cambios de la Directiva sobre el control de los buques por el Estado rector del puerto; en la Directiva sobre investigación de accidentes de transporte marítimo; y en la Directiva sobre la contaminación procedente de buques.

Por otro lado, para hacer frente y reducir la contaminación procedente de barcos, las propuestas también quieren evitar cualquier tipo de vertido ilegal en los mares europeos. Para ello, la propuesta Alinea las normas de la UE con los reglamentos internacionales y amplía el alcance para cubrir una gama más amplia de sustancias contaminantes; optimiza la CleanSeaNet: la base de datos de vigilancia e intercambio de información de la AESM (Agencia Europea de Seguridad Marítima) y establece obligaciones de intercambio de información y seguimiento por parte de las autoridades nacionales responsables de la detección y verificación de la contaminación potencial; y establece un marco legal reforzado para las sanciones y su aplicación.

Por último, se ha propuesto actualizar l mandato de la EMSA para reflejar mejor el papel cada vez mayor que desempeña la Agencia en muchas áreas del transporte marítimo como la seguridad, la prevención de la contaminación o la vigilancia y la gestión de crisis.

De ahora en adelante, las propuestas serán examinadas ahora por el Parlamento Europeo y el Consejo en el procedimiento legislativo ordinario.

Salir de la versión móvil