Los eurodiputados quieren abordar la actual crisis del costo de vida con una nueva ley para modernizar y fortalecer los esquemas nacionales de ingreso mínimo en los países de la UE.
El 28 de septiembre de 2022 la Comisión Europea propuso una Recomendación del Consejo sobre una renta mínima adecuada que garantice la inclusión activa. Establece cómo los países de la UE pueden modernizar sus regímenes de renta mínima para hacerlos más eficaces y reducir el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social en la UE.
Ahora, el pleno ha adoptado una resolución que señala que una directiva de la UE sobre un ingreso mínimo adecuado haría que los esquemas de ingresos mínimos fueran más accesibles y efectivos. También garantizaría que las personas actualmente ausentes del mercado laboral se integren en él.
De esta forma, ahora los países de la UE deben evaluar periódicamente sus esquemas nacionales y actualizarlos si es necesario, asegurando un nivel adecuado de apoyo que refleje el umbral nacional de riesgo de pobreza (AROPE), para establecer una red de seguridad social que garantice un nivel de vida mínimo.
Los eurodiputados también quieren dar a conocer estos planes y hacerlos más accesibles, en particular para los grupos desfavorecidos, como las personas sin hogar. Proponen medidas para abordar problemas generalizados en los países de la UE, como la falta de adopción de estos esquemas y la brecha digital.






