El Consejo y el Parlamento han alcanzado un acuerdo provisional sobre la creación de una nueva autoridad europea para luchar contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo (AMLA), pieza central del paquete contra el blanqueo de dinero, cuyo objetivo es proteger a los ciudadanos de la UE y al sistema financiero de la UE. contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
AMLA tendrá poderes de supervisión directos e indirectos sobre entidades obligadas de alto riesgo en el sector financiero. Este acuerdo excluye la decisión sobre la ubicación de la sede de la agencia, cuestión que se sigue debatiendo por separado.
Dada la naturaleza transfronteriza de los delitos financieros, la nueva autoridad aumentará la eficiencia del marco de lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo (AML/CFT), mediante la creación de un mecanismo integrado con supervisores nacionales para garantizar que las entidades obligadas cumplan con Obligaciones relacionadas con ALD/CFT en el sector financiero . AMLA también tendrá un papel de apoyo con respecto a los sectores no financieros y coordinará las unidades de inteligencia financiera en los estados miembros.
Además de las facultades de supervisión y con el fin de garantizar el cumplimiento, en los casos de incumplimiento grave, sistemático o reiterado de los requisitos directamente aplicables, la Autoridad impondrá sanciones pecuniarias a los sujetos obligados seleccionados.
PODERES DE SUPERVISIÓN
El acuerdo provisional agrega poderes a AMLA para supervisar directamente ciertos tipos de instituciones financieras y de crédito, incluidos los proveedores de servicios de criptoactivos , si se consideran de alto riesgo o operan a través de fronteras.
AMLA llevará a cabo una selección de instituciones crediticias y financieras que representan un alto riesgo en varios estados miembros. Las entidades obligadas seleccionadas serán supervisadas por equipos conjuntos de supervisión liderados por AMLA que, entre otras cosas, llevarán a cabo evaluaciones e inspecciones. El acuerdo encomienda la autoridad para supervisar hasta 40 grupos y entidades en el primer proceso de selección.
Para las entidades obligadas no seleccionadas , la supervisión ALD/CFT permanecería principalmente a nivel nacional.
Para el sector no financiero , AMLA tendrá un papel de apoyo, realizando revisiones e investigando posibles incumplimientos en la aplicación del marco ALD/CFT. AMLA tendrá el poder de emitir recomendaciones no vinculantes. Los supervisores nacionales podrán crear voluntariamente un colegio para una entidad no financiera que opere transfronteriza si lo consideran necesario.
El acuerdo provisional amplía el alcance y el contenido de la base de datos de supervisión de AMLA al solicitar a la Autoridad que establezca y mantenga actualizada una base de datos central de información relevante para el sistema de supervisión ALD/CFT.
SANCIONES FINANCIERAS SELECTIVAS
La Autoridad supervisará que las entidades obligadas seleccionadas cuenten con políticas y procedimientos internos establecidos para garantizar la implementación de sanciones financieras específicas, congelaciones de activos y confiscaciones.
GOBERNANZA
AMLA tendrá una junta general compuesta por representantes de supervisores y Unidades de Inteligencia Financiera de todos los estados miembros, y una junta ejecutiva, que sería el órgano rector de AMLA, compuesta por el presidente de la Autoridad y cinco miembros independientes de tiempo completo.
El Consejo y el Parlamento eliminaron el derecho de veto de la Comisión sobre algunos de los poderes del comité ejecutivo, en particular sus poderes presupuestarios.
DENUNCIAS E IRREGULARIDADES
El acuerdo provisional introduce un mecanismo reforzado de denuncia de irregularidades. Respecto a los sujetos obligados, AMLA únicamente atenderá informes provenientes del sector financiero. También podrá atender informes de empleados de autoridades nacionales.
DESACUERDOS
A AMLA se le otorgará la facultad de resolver desacuerdos con efecto vinculante en el contexto de los colegios del sector financiero y, en cualquier otro caso, a solicitud de un supervisor financiero.
El Consejo y el Parlamento Europeo están negociando actualmente los principios del proceso de selección de la sede de la nueva Autoridad. Una vez acordado el proceso de selección, se dará por concluido el proceso de selección de la sede y se introducirá en el reglamento la ubicación.
El texto del acuerdo provisional ahora será finalizado y presentado a los representantes de los estados miembros y al Parlamento Europeo para su aprobación. Si se aprueban, el Consejo y el Parlamento tendrán que adoptar formalmente los textos.
Las negociaciones entre el Consejo y el Parlamento sobre el reglamento sobre los requisitos contra el blanqueo de dinero para el sector privado y la directiva sobre los mecanismos contra el blanqueo de dinero todavía están en curso.






