La edición de abril del monitor estadístico europeo, se caracteriza por el nuevo máximo histórico alcanzado por la producción de servicios y la caída de la inflación. Por otro lado, la producción industrial y el sentimiento económico se han descendido algo este mes.
La producción de servicios de la UE aumentó por segundo mes consecutivo en enero de 2024, alcanzando un nuevo máximo histórico. En cuanto a la producción industrial aumentó mes a mes en febrero de 2024, aunque sólo revirtió parcialmente el descenso significativo registrado en el mes anterior. Por el contrario, el comercio minorista de la UE disminuyó mes a mes en febrero, revirtiendo las ganancias observadas en el mes anterior.
En febrero, tanto la producción industrial como el comercio minorista se mantuvieron por debajo de sus niveles de 2021, quedando por detrás de la producción en servicios. A pesar de su reciente repunte, la producción industrial de la UE sigue mostrando una tendencia generalmente a la baja. Por el contrario, el comercio minorista muestra una tendencia generalmente plana, sin embargo, la inflación, que supone un gasto a tener en cuenta para los consumidores, sigue en tendencia descendente.
Cabe destacar que el desempleo de la UE en febrero de 2024 se mantuvo en niveles históricamente bajos. La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios tanto con respecto al mes anterior como con respecto a febrero del año anterior, lo que da a entender cierta estabilidad en el entorno laboral.
El sentimiento económico de la UE tuvo varios momentos de crecimiento en marzo de 2024, revirtiendo el descenso observado en el mes anterior. El aumento en marzo fue impulsado por una mayor confianza entre los minoristas, los consumidores y, en menor medida, los servicios y los administradores de la industria, mientras que la confianza se mantuvo estable en la construcción. A pesar de este cambio positivo, el Indicador de Entenimiento Económico de la Comisión Europea sigue estando por debajo de su media a largo plazo.
