La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, expresó este miércoles su descontento con el acuerdo alcanzado entre populares, socialistas y liberales para repartirse los puestos clave en las instituciones de la Unión Europea, criticando que dicho acuerdo excluye a la tercera fuerza política, los conservadores.
«Hay un problema», afirmó Meloni refiriéndose al acuerdo cerrado el martes sobre los ‘top jobs’ de la Unión Europea. «El Partido Liberal no es el tercer grupo en Europa, el tercer grupo son los conservadores».
La primera ministra insistió en que, históricamente, el reparto de los altos cargos y roles de la alta dirección se realizaba siguiendo la voluntad de los ciudadanos. Esta crítica surgió tras el anuncio del acuerdo que otorga a Ursula Von der Leyen (PPE) la presidencia de la Comisión, a Antonio Costa (S&D) el mandato del Consejo Europeo, y a la liberal Kaja Kallas el puesto de Alta Representante de la UE.
Meloni acusó a los grupos negociadores de ignorar la voluntad de los votantes, argumentando que «si hay un hecho indiscutible que surge de las urnas, es el rechazo a las políticas de las fuerzas políticas en el Gobierno de muchas de las grandes naciones europeas, que son también, en muchos casos, las fuerzas que han dictado las políticas europeas de los últimos años».
También tachó de «surrealista» que las negociaciones se desarrollasen en reuniones bilaterales entre partidos durante la reunión informal de líderes del pasado 17 de junio, «sin ni siquiera la pretensión de un debate abierto».
Sin embargo, recordó que la mayoría se materializa en el Parlamento y destacó que, en su opinión, “aglutinarse en los altos cargos no significa tener una mayoría sólida».
Meloni hizo estas declaraciones un día antes de viajar a Bruselas, donde se reunirá con sus homólogos europeos en la primera Cumbre de la legislatura. Se prevé que los jefes de Estado y de Gobierno ratifique






