El vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic, ha sido sometido este martes a una audiencia por parte de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria tras ser propuesto para coordinar las políticas del Pacto Verde en una reestructuración del Ejecutivo comunitario.
Sefcovic ha sido sometido a examen ante el Parlamento Europeo, que se encargará de dar el visto bueno al candidato nominado por Von der Leyen para ser el próximo coordinador del Pacto Verde Europeo y supervisor de las carteras de Medioambiente, Energía, Agricultura y Transporte tras la dimisión de Frans Timmermans.
“La transformación verde de la Unión Europea ha echado raíces y es hora de que le permitamos florecer”, ha delcarado Sefcovic. En su discurso introductorio ha enfatizado la necesidad de finalizar el trabajo sobre el Pacto Verde Europeo “con urgencia y coraje”, asegurando que ayudará a crecer y prosperar a la Unión Europea.
Ha señalado que nos enfrentamos a una crisis climática y de biodiversidad que amenaza nuestra economía, nuestra sociedad y nuestro modelo social único”.
Tras haber experimentando sus efectos con inundaciones, incendios y olas de calor, “aquí es donde entra el Pacto Verde , inspirado en las demandas de los ciudadanos”.
Así pues, ha expresado su voluntad de centrarse en el apoyo de los ciudadanos con el Pacto Verde, intensificando su compromiso con ellos través de Diálogos Sociales Verdes. Otro de sus objetivos es reforzar su compromiso con la industria, con una serie de diálogos de transición limpia y fortalecer el diálogo con las partes interesadas de la agricultura y la silvicultura.
Para ello, ha explicado que tratará de llevar todas las propuestas pendientes del Pacto Verde a “la meta”, consciente de la importancia de los expedientes que aún no se han presentado en materias como la restauración de la naturaleza , el ecodiseño de productos sostenibles , las materias primas críticas , el diseño del mercado eléctrico , las emisiones de metano y el rendimiento energético de los edificios .
Ha asegurado que la adecuada implementación y despliegue de los expedientes acordados será una prioridad y que tratará de ayudar a los Estados miembros, a los ciudadanos y a la industria a tomar las medidas necesarias para lograr y aprovechar al máximo las oportunidades de la transición verde.
En cuanto a la COP28, ha señalado que se trata de “una oportunidad para enviar el mensaje de que todos debemos cumplir nuestras promesas”. Ha enfatizado que la UE debe mostrarle al mundo que “seguirá siendo un defensor ecológico global confiable, que apoyará el crecimiento y la prosperidad justos y sostenibles”.
