La política venezolana y defensora de los derechos humanos ha sido galardonada con el Premio de Derechos Humanos Václav Havel en su duodécima edición. Este reconocimiento, dotado con 60.000 euros, es otorgado anualmente por el Consejo de Europa para honrar la labor de quienes luchan por la defensa de los derechos humanos tanto en Europa como a nivel global.
La ceremonia de entrega tuvo lugar durante la sesión plenaria de otoño de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), en Estrasburgo.
Aunque la galardonada no pudo asistir personalmente, participó de manera remota desde Venezuela, donde expresó sentirse «profundamente conmovida, honrada y agradecida» por ser la primera latinoamericana en recibir esta distinción.
Me siento profundamente honrada y agradecida al recibir el Premio Václav Havel a los Derechos Humanos otorgado por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
Esto es un homenaje a cada uno de los millones de valientes venezolanos que, a pesar de la feroz persecución, hoy… pic.twitter.com/CclsxNhpoz
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) September 30, 2024
En su intervención, la líder opositora venezolana dedicó el premio a «los millones de venezolanos que encarnan cada día los valores y principios de Václav Havel, muchos sin siquiera darse cuenta» y resaltó la importancia de las recientes elecciones en su país, calificando los resultados como «la victoria de los demócratas sobre la dictadura»l asegurando que la lucha por la libertad y la verdad en Venezuela «sigue viva y persistirá hasta prevalecer».
Ceremonia del Premio Václav Havel de la Asamblea Parlamentaria del #ConsejodeEuropa:
👉 Vídeo: https://t.co/avoqxaF3bS
👉+ info https://t.co/vlbOlUgR1e
Discursos de la ganadora M. Corina Machado y otros finalistas; Vladimir Kara-Murza, ganador en 2022, cuando estaba en prisión. https://t.co/OaNebROAiH pic.twitter.com/RoAvxrUAYM— Consejo de Europa (@coe_esp) September 30, 2024
Mientras María Corina Machado enfrenta amenazas en Venezuela que le impidieron asistir personalmente a la ceremonia, su hija, Ana Corina Sosa, fue la encargada de recibir el premio en su nombre. Durante el acto, el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Theodoros Rousopoulos, elogió el coraje de quienes, en todo el mundo, arriesgan sus vidas para construir sociedades más democráticas y justas.
En su discurso, Rousopoulos reafirmó el firme compromiso del Consejo de Europa con la protección de los derechos humanos y la promoción de la democracia, destacando el papel crucial de figuras como Machado, que enfrentan serias amenazas por su labor.
Edmundo González felicitó públicamente a la líder opositora venezolana, destacando su incansable labor en favor de la libertad y la democracia, y reafirmando su compromiso en la «gesta por la defensa de los derechos humanos».
Abrazo fuerte a la mujer que hoy, el Consejo de Europa, premia y reconoce por su lucha. Me honra acompañar a @MariaCorinaYA en la gesta por la defensa de los DDHH. 🇻🇪💪 https://t.co/8Zo9uhnHb6
— Edmundo González (@EdmundoGU) September 30, 2024
Entre los finalistas al galardón se encontraban Akif Gurbanov, defensor de los derechos humanos y activista político en Azerbaiyán, y Babutsa Pataraia, abogada y feminista georgiana, directora de la ONG Sapari, que se enfoca en la protección de los derechos de las mujeres y el apoyo a las víctimas de violencia desde 2013.
El Premio Václav Havel de Derechos Humanos es otorgado en colaboración con la Biblioteca Václav Havel y la Fundación Charta 77. Este galardón, que lleva el nombre del expresidente checo y figura emblemática de la disidencia contra el comunismo, es uno de los reconocimientos más importantes a nivel internacional en el ámbito de los derechos humanos.






