El Partido Popular Europeo ha aprobado su Manifiesto electoral para los comicios de junio de este año, en su cumbre celebrada los días 6 y 7 de marzo en Bucarest. El título es Nuestra Europa, un hogar bueno y seguro para los ciudadanos y se centra en la defensa de los principios y valores sociales de la UE para frenar el ascenso de la ultraderecha en la UE.
El Manifiesto del PPE para las elecciones europeas de 2024, bajo el lema “Nuestra Europa, un hogar bueno y seguro para los ciudadanos”, declara: "Europa es nuestro hogar, donde la dignidad, la seguridad y la libertad son siempre lo primero". Reconoce que "la unión en la diversidad es una fuerza única que ha hecho posible la paz y la prosperidad para la mayoría de los europeos". Además, afirma: "Estamos orgullosos de nuestras raíces y confiamos en el futuro".
El PPE se presenta como "constructor de puentes" y defensor de una "economía social de mercado equilibrada". Asimismo, promueve "una Europa fuerte que proteja a sus ciudadanos". Destaca que "la libertad es clave, pero la libertad sin seguridad es una palabra vacía" y que "nuestra gente espera que Europa defienda una vida con libertad, justicia y democracia".
Además, aboga por "una Europa competitiva que impulse su economía y cree empleos de calidad". Destaca su compromiso con "el liderazgo europeo en la protección del clima y del medio ambiente" y la necesidad de "facilitar a nuestros ciudadanos y empresas el acceso a los mercados mundiales mediante la celebración de acuerdos comerciales inteligentes y basados en la reciprocidad con socios afines".
En cuanto a la orientación hacia los ciudadanos, el manifiesto sostiene que "Europa debe proteger y cuidar a los más vulnerables de nuestra sociedad" y que "todas las innovaciones tecnológicas deben dar prioridad a las personas". Además, defiende "una Europa democrática en la que los ciudadanos decidan".
El texto propone una visión de Europa como un continente fuerte que protege a sus ciudadanos, apoya a Ucrania, refuerza la defensa, impulsa la economía y lidera la protección del clima. Destaca la importancia de la digitalización, la innovación, la agricultura y la pesca para lograr una Europa próspera, segura y unida.
El PPE insiste también en proteger las fronteras europeas contra la inmigración ilegal. "Estamos decididos a garantizar el control de la migración y lo hacemos de conformidad con el Derecho internacional y respetando los derechos fundamentales. Los principios rectores de nuestra política migratoria son la humanidad y el orden. Buscamos el cese de la migración incontrolada para que la capacidad de integración de Europa no se vea desbordada", indica.






