Mañana comienza a aplicarse la Ley de Servicios Digitales

La Ley de Servicios Digitales (DSA), el histórico reglamento de la UE que tiene como objetivo hacer que el entorno en línea sea más seguro, más justo y más transparente, comienza mañana aplicarse a todos los intermediarios en línea de la UE.

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva para una Europa adaptada a la era digital, ha afirmado que “a partir de mañana, las normas de la Ley de Servicios Digitales se aplicarán a todas las plataformas en línea a las que accedan los usuarios de la UE. Los usuarios, los Estados miembros y las plataformas ahora pueden utilizar las herramientas previstas en la DSA para configurar un mundo en línea más seguro y transparente. Este es un gran hito que refleja nuestros valores y principios fundamentales de la UE”.

Por su parte, Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior, ha señalado que "a partir del 17 de febrero, la DSA comenzará a aplicarse a todas las plataformas en línea de la UE. Estamos plenamente movilizados para garantizar la plena aplicación de la DSA y animamos a todos los Estados miembros a aprovecharlo al máximo. "La aplicación efectiva es clave para proteger a nuestros ciudadanos del contenido ilegal y defender sus derechos".

Las plataformas no designadas como VLOP o VLOSE serán supervisadas a nivel de Estado miembro por un regulador independiente que actuará como Coordinador de Servicios Digitales (DSC) nacional. Será responsabilidad de los DSC garantizar que estas plataformas respeten las reglas. Las DSC supervisarán y harán cumplir la DSA para las plataformas establecidas en su territorio.

Los coordinadores de servicios digitales y la Comisión formarán un grupo asesor independiente, la Junta Europea de Servicios Digitales, para garantizar que la DSA se aplique de forma coherente y que los usuarios de toda la UE disfruten de los mismos derechos, independientemente de dónde estén establecidas las plataformas en línea.

Desde finales de agosto de 2023, la DSA ya se ha aplicado a las 19 plataformas en línea muy grandes (VLOP) y motores de búsqueda (VLOSE) designados en abril de 2023 (con más de 45 millones de usuarios mensuales en promedio). Otras tres plataformas designadas como VLOP en diciembre de 2023 tienen hasta finales de abril para cumplir con las obligaciones más estrictas de la DSA. Sin embargo, tendrán que cumplir con las obligaciones generales de dietas a partir de mañana.

 

Salir de la versión móvil