A menos de dos meses para las elecciones europeas, Maastricht, la ciudad que dio nombre al Tratado de 1992 que estableció la Unión Europea, será el escenario de un debate entre los candidatos de los principales Grupos Políticos que aspiran a presidir la Comisión Europea.
Con el trabajo legislativo del Parlamento Europeo ya concluido, la Unión Europea se encuentra inmersa en la etapa final de la campaña institucional, enfocada en concienciar al electorado sobre la importancia de ejercer su derecho al voto y motivarlos a acudir a las urnas.
Este lunes a las 19:00 horas, cada candidato a liderar el Ejecutivo comunitario, representante de su respectivo partido político, tomará el podio en Maastricht para responder a las preguntas de expertos moderadores sobre temas seleccionados por la juventud europea. Los temas clave girarán en torno al cambio climático, la política exterior y seguridad de la UE, y la democracia.
Esta tercera edición del Debate de Maastricht, coorganizado por Studio Europa Maastricht y POLITICO, contará con la participación de Walter Baier, del Partido de la Izquierda Europea; Bas Eickhout, del Partido Verde Europeo; Valeriu Ghiletchi, del ECPM – Movimiento Político Cristiano Europeo; Ursula von der Leyen, actual presidenta del Ejecutivo comunitario y Spitzenkandidat del Partido Popular Europeo; Maylis Rossberg, de la Alianza Libre Europea; Nicolás Schmit, del Partido de los Socialistas Europeos; Marie-Agnes Strack-Zimmermann, del Partido Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa; y Anders Vistisen, del Partido Identidad y Democracia.
El próximo 23 de mayo, los candidatos a la presidencia de la Comisión tendrán una nueva oportunidad para defender sus propuestas y visiones, buscando asegurar el apoyo necesario para liderar el Ejecutivo comunitario durante la próxima candidatura. El debate de Eurovisión, organizado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER), en colaboración con la DG COMM del Parlamento y los partidos políticos europeos, tendrá lugar entre las 15.00 y las 16.45 horas del 23 de mayo en el hemiciclo de Bruselas.
