Ursula von der Leyen solicitó a los Estados miembros que propusieran tanto a un hombre como a una mujer para formar parte del nuevo Colegio de Comisarios, salvo que optaran por la reelección de su comisario actual. Sin embargo, con el plazo del 30 de agosto a punto de expirar, la lista de nominados apenas cuenta con siete mujeres.
A pesar de los esfuerzos de Von der Leyen por garantizar un equipo paritario, de los 24 nominados hasta la fecha, solo siete son mujeres. Países como Croacia, Finlandia, Suecia, Portugal y España han presentado candidatas, pero este número sigue estando lejos del objetivo de paridad defendido por la reelegida presidenta del Ejecutivo comunitario.
El único gobierno que ha seguido públicamente el consejo de Ursula von der Leyen, ha sido el búlgaro, que ha propuesto a una mujer y un hombre como candidatos para ser su comisario europeo.
Los candidatos propuestos provienen de una amplia gama de ámbitos y posiciones dentro de sus respectivos países, incluyendo ministros de gobierno como Teresa Ribera de España o Michael McGrath de Irlanda, así como miembros del Parlamento Europeo como Henna Virkkunen de Finlandia y Andrius Kubilius de Lituania. Mientras tanto, algunos países como Croacia, Eslovaquia, Francia, Letonia y Hungría han optado por mantener a sus comisarios actuales.
Se espera que el 11 de septiembre, tras mantener las entrevistas con los candidatos de cada país, Von der Leyen presente la lista final de nominados y sus respectivas carteras a los líderes de los grupos del Parlamento Europeo. Sin embargo, esta fecha podría sufrir cambios si la presidenta decide modificar el plazo de nominación.
Una vez finalizado este proceso, los candidatos deberán someterse a audiencias de confirmación en el Parlamento Europeo, previstas para finales de septiembre o principios de octubre, donde los eurodiputados votarán para aprobar o rechazar el nuevo Colegio de Comisarios.
Desde la reelección de Ursula von der Leyen al frente del Ejecutivo comunitario, los Estados miembros han ido presentando sus propuestas. No obstante, Bélgica, Italia y Bulgaria aún no han comunicado sus nominaciones y el tiempo para hacerlo se agota.
Las mujeres se imponen en los ‘top jobs’ de la Unión Europea
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea nominaron en junio a dos mujeres para ocupar dos de los cargos más altos en la esfera europea: la alemana Ursula von der Leyen, para continuar como presidenta de la Comisión, y la estonia Kaja Kallas, como nueva Alta Representante de la Unión.
Von der Leyen superó los procesos pertinentes y ha sido confirmada para un nuevo mandato de cinco años al frente del Ejecutivo comunitario. Kallas, sin embargo, aún debe recibir la aprobación del Parlamento Europeo, al igual que el resto de los nominados para formar parte del próximo Colegio de Comisarios.
El Parlamento Europeo también cuenta con una presidenta, la maltesa Roberta Metsola, quien fue reelegida durante la sesión constitutiva celebrada en julio en Estrasburgo y continuará al frente de la Eurocámara por dos años y medio más.





