Desde hace 37 años, Erasmus ha permitido la movilidad y cooperación de más de 15 millones de estudiantes, docentes, investigadores y deportistas que se han vinculado a este programa icónico de la Unión Europea, que este año cuenta con un presupuesto de más de 4.300 millones de euros.
Para hablar sobre los retos del programa Erasmus+ y sus posibilidades de expansión a Latinoamérica, se realizó el pasado 26 de septiembre el Foro “Erasmus, una inversión de País”, un evento organizado por Prensamedia con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos y R elevado 4.
En la primera mesa, los expertos debatieron sobre el futuro de los Erasmus, con la participación de Alfonso Gentil Álvarez-Ossorio, director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, y Carla Álvarez González, responsable de empleabilidad y competencias de Erasmus de Student Network España.
Los expertos discutieron sobre qué tan ajustados están los Erasmus a las necesidades del mercado laboral actual y cómo son una vía para disminuir el desempleo juvenil, pues quienes se vinculan al programa tienen mayores oportunidades laborales al ser valorados de forma muy positiva por las empresas, por su visión mucho más global.
“Erasmus es un programa que lo que hace es intensificar las habilidades blandas de todos aquellos que participan, por tanto se enfrentan mejor al mercado laboral, tienen más facilidad para trabajar en equipo. Y según las encuestas que ha hecho la Unión Europea, también contribuye para mejorar la empleabilidad directa. Es decir, todos aquellos que han hecho un Erasmus es más fácil que los contraten. Hasta en un 70% de las personas que terminan sus estudios, habiendo hecho erasmus, encuentran trabajo en un plazo de tres meses desde que terminan sus estudios, y si se amplía a 6 meses, ya estamos en el 80%”, asegura Alfonso Gentil Álvarez-Ossorio.
Al ser una oportunidad clave, los ponentes también consideran que debe expandirse mucho más, pues solo el 10 ó 15% de jóvenes tienen la posibilidad de hacer un Erasmus. “El programa Erasmus ofrece unas competencias que se adquieren únicamente en experiencias como estas, que son únicas. Nos permite poner personas en diferentes países, lo que les da una visión muchísimo más global, muchísimo más adaptable, en un mundo que es increíblemente cambiante y cada vez más rápido”, dice Carla Álvarez González.
En la segunda mesa, los ponentes hablaron sobre qué posibilidades de crecimiento tiene este proyecto en América Latina, con la participación de María Luisa Humanes, vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos, y Federico Buyolo, director cultural de la Fundación Ortega-Marañón.
En el foro, debatieron cómo conseguir que haya un mayor interés por parte de los estudiantes europeos para hacer sus movilidades hacia América Latina, y que cada vez haya más universidades de esta región que puedan vincularse al programa y conseguir una financiación de la Unión Europea.
También se habló sobre las oportunidades que algunos países de América Latina, con un menor costo de vida, pueden ofrecer para aquellos jóvenes o estudiantes que, por los altos precios de la vivienda en Europa, no pueden permitirse aceptar un intercambio en el continente, o cómo el Erasmus rural puede atraer a población latinoamericana.
“Igual que Erasmus ha sido dentro de los países de la Unión Europea un programa muy exitoso, no solo en el aspecto académico, sino para consolidar los valores de la Unión Europea, creo que un Erasmus fuerte con Latinoamérica podría reforzar las relaciones entre ambos lados del atlántico y crear no solo una comunidad académica potente, sino además, promover otra serie de colaboraciones que pueden ser de mutuo provecho”, dijo María Luisa Humanes.
Finalmente, los expertos hablaron de la importancia de que la Unión Europea siga impulsando y financiando este programa en Suramérica. “Hay que ver cómo hacemos que ese proyecto, -que se convirtió en una manera de que los estudiantes conocieran Europa, y al mismo tiempo mejoraran sus capacidades, sus no skill-, logra ahora esta conexión en el ámbito Europeo y Latinoamericano, con una visión mucho más grande de entender un mundo mucho más global”, aseguró Federico Buyolo.





