El 20 de febrero tendrá lugar la reunión informal de los ministros europeos de Turismo, presidida por el ministro de Turismo de Valonia. El evento tendrá lugar en Lovaina-la-Neuve. La Presidencia belga quiere centrarse en una transición verde y digital fuerte, resistente e inclusiva para el turismo.
La Presidencia belga quiere fomentar la contribución del turismo al crecimiento sostenible y al atractivo de Europa en un entorno turístico conectado a escala mundial. Actualmente el sector del turismo goza de una gran importancia a nivel europeo, ya que contribuye al crecimiento económico y a la creación de puestos de en muchas regiones de la Unión.
UNA TRANSICIÓN MÁS SOSTENIBLE
A día de hoy, El turismo se enfrenta a retos y oportunidades compartidas en toda la Unión, que están afectando su desarrollo como sector:
- La sostenibilidad
- La estacionalidad
- La gestión del aumento de los flujos turísticos al tiempo que se mantiene la calidad de vida en los destinos
- Innovación y digitalización
- Habilidades de los empleados
- Su interés lo hace un atractivo sector para los trabajadores
Para acelerar esta transición, el sector turístico reclama la atención de todos los socios europeos. Tras el COVID-19, esta fase de transición puede llevar al turismo hacía una nueva transición verde y digital, que lo haga más resistente.
De cara a la Agenda Europea para el Turismo 2030, La Presidencia Belga se ha propuesto fomentar la prosperidad sostenible en el sector. Para ello, se van a apoyar y promover las siguientes iniciativas:
- La transición del turismo europeo de un modelo centrado en el crecimiento cuantitativo a un enfoque basado en la calidad que conduzca al desarrollo sostenible y a puestos de trabajo de calidad;
- La digitalización e innovación como enfoque para lograr una oferta turística más competitiva y sostenible;
- La creación de políticas turísticas que contribuyan a alcanzar los objetivos climáticos de la UE y los objetivos del Acuerdo de París de conformidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas;
- El desarrollo de la educación y las competencias en el sector del turismo, incluidas las competencias digitales, con el objetivo de aumentar el atractivo de las carreras del sector.
La vía de transición para el turismo, publicada en febrero de 2022 por la Comisión Europea, sirve como una hoja de ruta para seguir los objetivos que la UE quiere lograr con este sector. A través de su proceso de co-creación y enfoque integrado de las estrategias de turismo, tiene como objetivo esbozar las medidas y logros necesarios para acelerar las transiciones ecológicas y digitales y mejorar la resiliencia del ecosistema turístico.
