Los ministros de Medio Ambiente de la UE establecen su posición para las próximas conferencias de la ONU sobre cambio climático y biodiversidad

Consejo de Medio Ambiente

Durante una reunión celebrada este lunes en Luxemburgo, los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea reafirmaron su compromiso de limitar el calentamiento global a 1,5 °C y de proteger un tercio del planeta para la naturaleza de aquí a 2030, subrayando la necesidad urgente de acciones concretas y de financiaciones ambiciosas.

La 29ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) se llevará a cabo en Bakú, Azerbaiyán, del 11 al 22 de noviembre de 2024. La UE está comprometida a mantener el objetivo de limitar el calentamiento global, y para ello, el Consejo de la UE ha definido una posición de negociación que incluye la creación de un nuevo objetivo cuantificado y ambicioso de financiación climática, así como planes climáticos ambiciosos de todos los países.

La ministra húngara Anikó Raisz enfatizó la importancia de que las principales economías aumenten la ambición de sus contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN), las cuales deben presentarse en 2025. Se hizo hincapié en que la financiación pública por sí sola no será suficiente; será crucial movilizar inversiones privadas para lograr una transición verde y asegurar que todos los países, especialmente los más vulnerables, reciban apoyo en esta lucha contra el cambio climático.

Además, el Consejo de la UE destacó la necesidad de integrar la adaptación al cambio climático en las políticas existentes y de garantizar una transición justa y ordenada hacia sistemas energéticos libres de combustibles fósiles. La COP29 se centrará en mejorar la ambición de los compromisos nacionales y en convertir la financiación climática en acción efectiva, trabajando hacia el objetivo de alcanzar emisiones netas cero para 2050.

En relación con la 16ª Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP16), que se celebrará en Cali, Colombia, del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024, los ministros reafirmaron su compromiso de proteger un tercio del planeta para la naturaleza de aquí a 2030, tal como se acordó en el Marco Mundial para la Diversidad Biológica de Kunming-Montreal.

Asimismo, subrayaron que la pérdida de biodiversidad es una amenaza global que requiere un cambio transformador y destacaron la importancia de movilizar recursos y avanzar en un mecanismo multilateral para el acceso y la distribución equitativa de beneficios derivados del uso de información sobre recursos genéticos.

El ministro de Agricultura de Hungría, István Nagy, enfatizó que el éxito en la protección de la biodiversidad dependerá de una acción rápida y de un seguimiento efectivo del progreso, dado que esta biodiversidad es fundamental para la salud y el bienestar humano.

Durante el encuentro, el Consejo abordó otros temas, como la preparación para la quinta sesión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-5) sobre la contaminación por plásticos, la implementación de la estrategia de la UE en materia de sustancias químicas y los resultados de la 69ª reunión de la Comisión Ballenera Internacional. También se debatieron cuestiones relacionadas con la política climática y ambiental, en un esfuerzo por contribuir a los objetivos de descarbonización de la UE y definir futuros marcos de política.

Salir de la versión móvil