Los ministros de Justicia de la UE acuerdan medidas en insolvencias, protección de adultos y cooperación internacional

Los ministros de Justicia de la Unión Europea se reunieron este jueves en Luxemburgo, donde alcanzaron importantes acuerdos en materia de armonización del derecho concursal, protección de adultos vulnerables en situaciones transfronterizas y refuerzo de la cooperación judicial internacional frente al crimen organizado y la agresión rusa a Ucrania.

Armonización del derecho concursal para atraer inversiones

Uno de los avances más relevantes fue el acuerdo político sobre una directiva que armoniza ciertos aspectos del derecho de insolvencia. Esta iniciativa busca reducir la incertidumbre legal y los costes para los inversores extranjeros que operan en distintos países de la UE.

El texto introduce mecanismos como el pre-pack, que permite pactar la venta de una empresa antes de iniciar el procedimiento de insolvencia, así como la creación de comités de acreedores para asegurar la participación efectiva de todos los interesados, incluidos aquellos con menos recursos o fuera del territorio nacional.

El ministro de Justicia de Polonia, Adam Bodnar, subrayó que los inversores necesitan seguridad jurídica y procesos ágiles, y que esta nueva legislación permitirá mayor previsibilidad en los procedimientos de insolvencia, fomentando la inversión transfronteriza.

Los Estados miembros acuerdan una posición para aproximar las normas nacionales de insolvencia

Más garantías para adultos vulnerables en la UE

En materia de protección de adultos, el Consejo respaldó los elementos esenciales de una futura legislación europea que garantizará los derechos de las personas adultas que necesitan apoyo en decisiones personales cuando estas se producen en contextos transfronterizos.

La normativa contempla reglas claras sobre la competencia judicial y la ley aplicable, el reconocimiento automático de resoluciones judiciales y la validez plena de documentos notariales entre Estados miembros. En un contexto de envejecimiento de la población, con un aumento previsto del 77 % en el número de personas mayores de 65 años con algún tipo de discapacidad para 2050, esta legislación pretende ofrecer una protección eficaz y homogénea en toda la Unión.

El Consejo acuerda su posición sobre la legislación de la UE que mejora la protección jurídica de los adultos que necesitan cuidados

Justicia internacional ante los crímenes de guerra en Ucrania

Durante la sesión, los ministros también recibieron información actualizada sobre el apoyo que los Estados miembros y la UE están brindando a Ucrania en la lucha contra la impunidad derivada de los crímenes cometidos durante la agresión rusa.

Entre las acciones destacadas figura el trabajo del equipo conjunto de investigación con participación de varios países europeos, así como la labor de Eurojust a través de la Base de Datos de Pruebas de Crímenes Internacionales. Asimismo, se hizo referencia a la reunión celebrada el pasado 9 de mayo en Leópolis, donde representantes de 35 países, junto con el Consejo de Europa y la Comisión Europea, acordaron avanzar en la creación de un Tribunal Especial para juzgar el crimen de agresión contra Ucrania.

Refuerzo de la cooperación judicial con terceros países

El Consejo abordó también los esfuerzos para reforzar la cooperación judicial con países terceros en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Se destacó la importancia de compartir experiencias entre expertos nacionales, desplegar magistrados de enlace en países clave y fomentar la adhesión de socios internacionales a convenios europeos sobre extradición y asistencia judicial.

Estas acciones forman parte de una estrategia más amplia adoptada en junio de 2024 para combatir las redes delictivas que operan más allá de las fronteras de la Unión.

Fiscalía Europea, derechos humanos y cooperación con EE.UU.

En el marco de la reunión, la presidencia del Consejo informó sobre los últimos desarrollos en relación con la adhesión de la Unión Europea al Convenio Europeo de Derechos Humanos, un compromiso establecido en los tratados.

También se presentó un balance de las actividades recientes de la Fiscalía Europea (EPPO), incluyendo la adhesión de Polonia y Suecia en 2024, que eleva a 24 el número de países participantes. Se repasó además el proceso en curso para la selección del nuevo Fiscal Jefe Europeo, dado que el mandato actual de Laura Kövesi finaliza en octubre de 2026.

Finalmente, los ministros fueron informados sobre el encuentro ministerial entre la UE y Estados Unidos en materia de justicia, celebrado los días 2 y 3 de junio en Varsovia, así como sobre el estado de las negociaciones para un acuerdo sobre pruebas electrónicas.

Durante el turno de intervenciones nacionales, Lituania presentó una iniciativa para reforzar la resiliencia democrática europea y hacer frente a la manipulación histórica; Eslovenia compartió su análisis sobre las recientes sanciones estadounidenses a jueces de la Corte Penal Internacional; y Dinamarca presentó su plan de trabajo de cara a su presidencia del Consejo, que comenzará el próximo 1 de julio.

 

Salir de la versión móvil