Los ministros de Finanzas reiteran su “inquebrantable apoyo” a Ucrania

El Eurogrupo en formato inclusivo remarcó este miércoles que seguirá ayudando a Ucrania a satisfacer sus necesidades financieras.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea celebraron este miércoles una videoconferencia para discutir el seguimiento de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G7 en Stresa, Italia, entre los días 23 y 25 de mayo.

Tras el encuentro telemático, los ministros reafirmaron su “inquebrantable apoyo” a Kiev y afirmaron seguir “firmemente comprometidos” a ayudar al país a satisfacer sus necesidades financieras en el marco de la agresión rusa.

En ese sentido, recordaron el plan avalado por los Veintisiete el pasado 21 de mayo que prevé destinar el 90% de los activos rusos congelados al Fondo Europeo de Paz para aumentar el apoyo militar a Ucrania y el 10% restante para fortalecer la industria de defensa ucraniana y cubrir necesidades de reconstrucción a través de programas comunitarios.

Durante su reunión en Stresa los socios del G7 acogieron con satisfacción el acuerdo del Consejo de la UE y aseguraron estar “avanzando en las conversaciones sobre posibles vías para adelantar dichos beneficios en beneficio de Ucrania, siempre en consonancia con el Derecho internacional y los respectivos ordenamientos jurídicos”.

Los ministros de Finanzas de la UE mostraron “agradecimiento” por el compromiso constructivo de los socios del G7 y añadieron que “considerarán en su reunión de junio la necesidad de mantener más debates tras la Cumbre del G7 en Apulia.

 

Salir de la versión móvil