El Consejo de la Unión Europea reiteró este jueves su objetivo de eliminar progresivamente la dependencia de los combustibles fósiles rusos comprometiéndose a desarrollar una infraestructura sostenible de la red eléctrica.
Los ministros de Energía de la Unión Europea se reunieron este jueves en la capital comunitaria, donde abogaron por completar y mejorar la interconexión de las redes eléctricas europeas e integrar plenamente las redes eléctricas en toda la UE para crear una red eléctrica europea sostenible.
El Consejo de la UE enfatizó la urgencia de trabajar por una red comunitaria interconectada, integrada y sincronizada, a fin de garantizar la seguridad energética, la resiliencia del sistema eléctrico y avanzar hacia la descarbonización del bloque.
La ministra belga de Energía, Tinne Van der Straeten, habló de una ‘Superred de la UE’ para incorporar más energías renovables, apoyar la electrificación, estabilizar los precios y aumentar la seguridad energética.
Los ministros instaron a los Estados miembros y a la Comisión a implementar acciones para acelerar el despliegue y estandarización de redes, mejorar la planificación y financiación de proyectos terrestres y marinos, y proteger las redes eléctricas contra amenazas cibernéticas e híbridas.
Durante el almuerzo, discutieron las comunidades energéticas y su potencial para acelerar la transición energética y reducir la dependencia de las importaciones de energía en Europa. Reconocieron las barreras que enfrentan estas iniciativas, especialmente el acceso a las redes de energía renovable.
Los ministros enfatizaron la necesidad de igualdad de condiciones y la integración de las comunidades energéticas en los mercados existentes, instando a la Comisión a elaborar un plan de acción para abordar estas barreras.
En cuanto al Tratado sobre la Carta de la Energía, la UE y Euratom formalizaron su retirada, permitiendo a los estados miembros decidir su participación en la modernización durante la próxima Conferencia del Tratado, como parte de la hoja de ruta belga para el tratado.
En un debate sobre el REPowerEU, presentado por la Comisión en mayo de 2022 como respuesta a la crisis energética ocasionada por la agresión rusa contra Ucrania, los ministros de Energía coincidieron en que la unidad ha sido su mayor fortaleza y subrayaron la necesidad de intensificar los esfuerzos con un plan de acción y cronogramas. En ese sentido, instaron al Ejecutivo comunitario a ofrecer más orientaciones para mejorar la coordinación y eliminar los combustibles fósiles rusos.
Además, las delegaciones de Chequia y Alemania propusieron crear un grupo de trabajo de alto nivel para abordar esta cuestión, iniciativa que fue apoyada por muchos ministros y será discutida en los órganos preparatorios del Consejo.
Durante el encuentro, los ministros también discutieron el Pacto Verde Europeo y su potencial para transformar la economía de la UE hacia una mayor competitividad y eficiencia en el uso de recursos. Evaluaron los logros legislativos del paquete Fit for 55, ahora en fase de implementación, y debatieron sobre cómo alcanzar los objetivos de eficiencia energética y energías renovables para 2030, asegurando una transición justa hacia la descarbonización.






