Los ministros de Comercio de la UE apoyan la suspensión temporal de las contramedidas frente a los aranceles EE.UU. para dar más margen a las negociaciones

El Consejo de Asuntos Exteriores de la UE (CAE) en formato de Comercio ha apoyado este lunes la prórroga de la suspensión del primer conjunto de contramedidas contra los aranceles de EEUU, desde el 15 de julio hasta principios de agosto, con el fin de dar más margen para las negociaciones con Washington, tras la amenaza del presidente Donald Trump de elevar al 30% los aranceles a los productos europeos a partir del 1 de agosto.

Durante la reunión del CAE, celebrada en Bruselas, los ministros han calificado de “injustificados e inaceptables” los aranceles anunciados por Trump este pasado sábado, pero ha expresado su “pleno compromiso de trabajar con Estados Unidos” para alcanzar “un resultado negociado que ofrezca un alivio arancelario y devuelva la estabilidad y la previsibilidad al comercio transatlántico”, según informó el Consejo. Asimismo, han mostrado su apoyo a la Comisión para que lidere estas negociaciones en nombre de la UE.

Por otra parte, los ministros han apoyado, “en general, la prórroga de la suspensión del primer conjunto de contramedidas de la UE (aranceles adicionales sobre las importaciones estadounidenses por valor de unos 21.000 millones de euros) desde el 15 de julio hasta principios de agosto, con el fin de dar más margen para las negociaciones”.

Los aspectos procedimentales de esta prórroga se tratarán a través de “la comitología” (el conjunto de procedimientos, incluidas las reuniones de comités representativos, que permiten a los países de la UE dar su opinión sobre los actos de ejecución), bajo la dirección de la Comisión.

“Paralelamente, se han intensificado los preparativos para posibles contramedidas adicionales, y la Comisión podría presentar la propuesta o propuestas pertinentes si las circunstancias lo requieren”, añadió el Consejo.
“La UE está unida en favor de un acuerdo mutuamente beneficioso y seguiremos negociando de buena fe”, declaró Lars Løkke Rasmussen, ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el país que ejerce la Presidencia de turno del Consejo de la UE.

“Al mismo tiempo, estamos dispuestos a defender nuestros intereses, incluidas contramedidas proporcionadas si es necesario”, advirtió. “En estos tiempos de incertidumbre geopolítica y aumento del proteccionismo, es más importante que nunca que en la UE no demos la espalda al resto del mundo. Debemos acelerar las negociaciones comerciales bilaterales en curso con otros socios y lograr que los acuerdos lleguen a la meta”, añadió.

DESVIACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN DEL COMERCIO

Los ministros también han abordado cuestiones relacionadas con las consecuencias de la nueva política comercial de los Estados Unidos, como el desvío del comercio, que la Comisión está siguiendo de cerca. Este trabajo se está llevando a cabo en estrecha cooperación con los Estados miembros y las partes interesadas de las empresas.

Por otra parte, según el Consejo, la UE también está acelerando los esfuerzos para diversificar sus relaciones comerciales y profundizar las asociaciones mundiales. El acuerdo político alcanzado el 13 de julio con Indonesia sobre un Acuerdo de Asociación Económica Integral es un ejemplo sólido y oportuno de esta estrategia más amplia.

ARANCELES DE EEUU

Los aranceles específicos de EEUU contra la UE están en suspenso hasta el 1 de agosto. Sin embargo, Washington ya está aplicando actualmente algunos aranceles a la UE: arancel “de referencia” del 10%, aranceles adicionales de la “Sección 232” del 50% sobre el acero y el aluminio, y un arancel 25% adicional sobre los automóviles. Como resultado de estas medidas de política comercial de Estados Unidos, actualmente alrededor del 70 % de las exportaciones de la UE a los Estados Unidos se ven afectadas por varios aranceles adicionales de la Administración Trump.

NEGOCIACIONES COMERCIALES

Los ministros han mantenido un cambio de impresiones sobre las negociaciones comerciales bilaterales en curso, incluidos los acuerdos ya negociados y aún pendientes, como el Mercosur, México, Indonesia y la revisión del Acuerdo de Asociación con Ucrania, así como las negociaciones comerciales en curso con la India, Tailandia, Filipinas, Malasia, Australia y los países del Consejo de Cooperación del Golfo.

En el contexto de las actuales tensiones comerciales y de las perturbaciones e imprevisibilidad de la relación comercial transatlántica, los ministros han subrayado la importancia de acelerar las negociaciones comerciales bilaterales en curso y estñan a la esperade las propuestas de la Comisión para los acuerdos con Mercosur y México.

Los ministros se han mostrado a favor de establecer relaciones comerciales bilaterales más sólidas con una gama más amplia de socios en regiones como América Latina, Asia, la región Indo-Pacífica, Oriente Medio y África, así como con el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

Aparte, los ministros han acogido “con satisfacción” el acuerdo político alcanzado con Indonesia, que constituye un paso decisivo hacia la conclusión de las negociaciones para septiembre de 2025, y han confiado en que sea posible celebrar un acuerdo económicamente significativo con la India antes de finales de año.

RELACIONES COMERCIALES ENTRE LA UE Y CHINA

Por último, los ministros han debatido los últimos contactos con China y el aspecto comercial de la relación bilateral, antes de la cumbre UE-China, prevista para finales de julio.

La Comisión ha facilitado información actualizada sobre sus contactos con sus homólogos chinos, centrándose en los controles chinos de las exportaciones de tierras raras y los desequilibrios en el acceso al mercado (incluidos los sanitarios y fitosanitarios, los cosméticos y los productos farmacéuticos).

La Comisión también informó a los ministros sobre el caso de los vehículos eléctricos de batería y la respuesta china a este último a través de argumentos de defensa comercial infundados sobre las importaciones de carne de cerdo, productos lácteos y brandy de la UE. Los ministros han hecho hincapié en la necesidad de reducir los riesgos y diversificar las relaciones comerciales de la UE.

Salir de la versión móvil