Los ministros de agricultura piden una financiación adecuada para poder responder a las crisis

El Consejo de Agricultura y Pesca ha debatido este martes en Bruselas sobre el futuro del sector agrario, una discusión en la que los estados miembros han insistido en la necesidad de adoptar un enfoque de gestión de crisis flexible, resiliente y que se anticipe al futuro, y en el que la innovación desempeñe un papel importante.

La Presidencia belga del Consejo afirmó este lunes tras la reunión de los ministros de Agricultura y Pesca que, durante un encuentro con los representantes de los agricultores, estos transmitieron su "gran satisfacción” en relación con el trabajo del Consejo durante las últimas semanas.

Los ministros recibieron este martes una actualización sobre las medidas que tomadas y las que actualmente están previstas para el futuro previsible para apoyar a los agricultores y al sector.

La Presidencia belga del Consejo destacó la rapidez con la que se adoptó la revisión de la PAC, afirmando que se hizo “en un tiempo récord”. “Los representantes estaban satisfechos”, aseguró el ministro belga de agricultura, David Clarinval, reconociendo que “esto no significa que nuestras acciones se paren ahí”.

En ese sentido, el Consejo debatió sobre la forma de mejorar las medidas de gestión de crisis en el futuro y los Estados miembros pidieron “instrumentos eficaces de gestión de crisis con recursos financieros adecuados.

Clarinval destacó que la gestión de crisis agrícolas “requiere de un enfoque más proactivo” porque el sector agrícola en el futuro se seguirá viendo enfrentado a otras crisis provocadas por la situación geopolítica o el cambio climático.

Durante la reunión, la Comisión presentó su informe habitual sobre la situación del mercado agrícola, y los Estados miembros subrayaron que, aunque algunos sectores parecen estabilizarse, el sector en general sigue afectado por varios factores. Estos incluyen la agresión rusa en Ucrania, la situación en Oriente Próximo, el aumento de precios de alimentos y energía, así como fenómenos climáticos como sequías y heladas tardías.

Finalmente, los ministros trataron diversos puntos presentados por varias delegaciones. Chipre planteó la situación de sequía, Dinamarca abordó temas relacionados con la biotecnología, Eslovenia presentó un punto sobre el bienestar animal, y Alemania y Austria trataron la cuestión del etiquetado del país de origen.

 

Salir de la versión móvil