Los ministros de agricultura instan al Parlamento a aprobar la reforma de la PAC antes de que acabe la legislatura

El Consejo de Agricultura y Pesca celebrado el martes en Bruselas aprobó la propuesta de modificación legislativa presentada por la Comisión para simplificar y flexibilizar la Política Agraria Común (PAC). Por mayoría cualificada, el Consejo remitió el texto de la propuesta al Parlamento Europeo con el objetivo de acelerar el procedimiento, a fin de lograr su aprobación antes de abril.

Los representantes de los Estados miembros en el Comité Especial de Agricultura respaldaron durante la mañana del martes la reforma de la PAC propuesta recientemente por el Ejecutivo comunitario.

La revisión busca simplificar, reducir la carga administrativa y brindar mayor flexibilidad para cumplir con ciertas condicionalidades ambientales.

Entre los cambios destacados, se incluyen la introducción de exenciones temporales para ciertos requisitos de condicionalidad en caso de condiciones climáticas imprevistas, la flexibilización de normas sobre cobertura del suelo y rotación de cultivos, y la exención de controles y sanciones para pequeñas explotaciones.

Además, se permite a los países de la UE modificar sus planes estratégicos de la PAC dos veces al año de forma permanente para abordar condiciones cambiantes.

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, destacó su confianza en la rápida adopción por parte de la Eurocámara. Expresó su esperanza de que los eurodiputados, quienes "muestran sensibilidad hacia temas como la ecología y desean que nuestra agricultura sea más respetuosa con el medioambiente, comprendan que a través de incentivos se puede lograr mucho más que simplemente insistiendo en el cumplimiento y respeto por parte de los agricultores”.

Tras la jornada de debates, los Estados miembros abogaron por derogaciones y mayor flexibilidad en la aplicación de las medidas de la PAC, así como por la redistribución del presupuesto interno y un aumento del tope de las ayudas minimis para abordar las preocupaciones actuales.

También discutieron la urgencia de mejorar la visión de la PAC frente a las crisis climáticas y la posibilidad de ampliar el marco temporal de las ayudas estatales para desplegar más presupuesto “porque los agricultores sufren las consecuencias de la crisis climática”, insistió el Viceprimer Ministro belga y Ministro de Trabajadores Autónomos, Pymes y Agricultura, Reformas Institucionales y Renovación Democrática, David Clarinval.

A petición de la delegación austriaca, los ministros también discutieron el reto que supone el reglamento relativo a la deforestación para las empresas agrícolas y forestales, destacando la carga administrativa y dificultades de aplicación para algunos Estados miembros. Por ello, invitaron a la Comisión a estudiar la forma de mitigar esos efectos “no deseados”.

Por otro lado, a petición de la delegación española, los ministros abordaron las nuevas técnicas genómicas que tienen como objetivo asegurar la necesaria transición del sistema alimentario hacia una producción más sostenible y rentable. Sin embargo, la Presidencia belga lamentó la falta de tiempo para negociar y finalizar este expediente durante ese ciclo legislativo.

Los tractores volvieron a congregarse en la capital comunitaria

Durante la reunión, los agricultores se congregaron frente al edificio donde estaban reunidos los ministros de agricultura y pesca para protestar.

David Clarinval aseguró haberles escuchado y señaló el compromiso de todos los Estados miembros, la Presidencia y la Comisión para atender las preocupaciones legítimas del sector.

Afirmó que las medidas propuestas son muy ambiciosas y que, aunque quizás no se reflejen inmediatamente en los bolsillos de los agricultores, pronto tendrán un impacto positivo en sus vidas.

 

Salir de la versión móvil