Los galardonados del Premio Sájarov animan a los europeos a votar para luchar por sus derechos y la democracia

Sviatlana Tsikhanouskaya, Oleksandra Matviichuk y Lorent Saleh son algunos de los ganadores que están fomentando el voto ciudadano de cara a las elecciones europeas.

En un vídeo de campaña de «UseYourVote«, los últimos laureados del Premio Sájarov y sus equipos comparten mensajes con los ciudadanos de la UE antes de las elecciones europeas del 6 al 9 de junio. Destacan la importancia de votar y defender la democracia, recordando los desafíos actuales para la libertad en el mundo.

Oleksandra Matviichuk, galardonada en 2022 y presidenta del Centro de Libertades Civiles en Ucrania, insta a los ciudadanos a usar su voto para defender la democracia y a ser la voz de los que no pueden hablar. Matviichuk y su organización, que documenta crímenes de guerra cometidos por el ejército ruso, también fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz en 2022.

Sviatlana Tsikhanouskaya, líder de la oposición bielorrusa y laureada en 2020, resalta el valor del poder de elegir a los líderes y moldear el futuro en Europa. Por su parte, Lorent Saleh, ex preso político y Premio Sájarov 2017, advierte sobre la fragilidad de la democracia, subrayando lo fácil que es perderla una vez construida.

El vídeo también incluye a Leonid Volkov, ex jefe de Estado Mayor de Alexei Navalny y laureado en 2021, quien falleció en prisión en Rusia en febrero de 2024, así como a miembros de la red de Becas Sájarov como Louise Xin, diseñadora de moda sueca, quienes también comparten sus mensajes con los ciudadanos de la UE. El Premio Sájarov es el máximo reconocimiento de la UE a la labor de derechos humanos y la libertad de pensamiento, apoyando a los galardonados en sus esfuerzos por defender sus causas.

 

Salir de la versión móvil