Los eurodiputados dicen que la UE debe liderar las tecnologías de energía limpia, mejorar su base industrial y producir empleos de alta calidad y crecimiento económico para alcanzar los objetivos del Pacto Verde.
En una resolución adoptada el jueves -en respuesta al "Plan industrial del Pacto Verde" de la Comisión-, los eurodiputados piden a la Comisión que trabaje en planes para redistribuir, reubicar y deslocalizar industrias en Europa. Los eurodiputados subrayan la importancia de reforzar la capacidad de producción de la UE en tecnologías estratégicas como la energía solar y eólica, las bombas de calor y las baterías.
Reclaman la ampliación y mejora de la comercialización de las tecnologías estratégicas para salvar la distancia entre la innovación y la implantación en el mercado. Según los eurodiputados, también se necesitan procedimientos de concesión de permisos rápidos y predecibles para poner en marcha nuevos proyectos de despliegue de fuentes de energía renovables lo antes posible.
El objetivo general de la política de la UE debe ser asegurar el liderazgo europeo en tecnologías energéticas limpias y mejorar la base industrial europea existente, al tiempo que se ayuda a su transformación para producir empleos de alta calidad y crecimiento económico que permitan alcanzar los objetivos del Pacto Verde. Para lograrlo, según los eurodiputados, la UE debe tomar medidas para acelerar las capacidades de producción de energía asequible, segura y limpia destinada a ser utilizada por la industria y para aumentar el ahorro energético y las medidas de eficiencia energética.
Los eurodiputados también destacan la importancia de un acceso seguro a materias primas críticas para lograr las transformaciones ecológicas y digitales de la UE. Los proyectos estratégicos europeos necesitan permisos más rápidos y transparentes, según los eurodiputados.
Los eurodiputados insisten en que el futuro Fondo Europeo de Soberanía debe evitar la fragmentación causada por la descoordinación de los regímenes nacionales de ayudas estatales y garantizar una respuesta eficaz a la crisis. El fondo debería reforzar la autonomía estratégica de la UE y las transiciones ecológica y digital, integrarse en el actual presupuesto a largo plazo de la UE y movilizar inversiones privadas.
Las normas de la UE sobre ayudas estatales también deben simplificarse y permitir flexibilidad, pero ésta debe ser específica, temporal, proporcionada y coherente con los objetivos políticos de la UE. Los eurodiputados se oponen firmemente a cualquier intento de flexibilizar las normas sobre ayudas estatales sin aportar una solución europea para todos los Estados miembros que no tengan grandes capacidades fiscales para financiar ayudas estatales masivas.
Los eurodiputados quieren que la Comisión adopte una postura más firme para hacer frente a la competencia global desleal causada por las ayudas estatales injustificadas. Expresan su preocupación por las disposiciones de la Ley estadounidense de Reducción de la Inflación (IRA) que discriminan a las empresas de la UE. La Comisión debería colaborar con EE.UU. para garantizar que la UE esté cubierta por las excepciones previstas en la IRA para los países con una cooperación de libre comercio, y que los productos europeos puedan optar a créditos fiscales como sus homólogos estadounidenses.
La resolución fue aprobada con 310 votos a favor, 155 en contra y 100 abstenciones.
