En un debate con los Presidentes Michel y von der Leyen, los eurodiputados repasaron los resultados de la cumbre de la UE del 9 de febrero y expusieron sus expectativas para el Consejo Europeo de los días 23 y 24 de marzo.
El Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, reconoció que Ucrania necesita urgentemente más armas y municiones y confirmó que los dirigentes de la UE trabajarán en una propuesta del Alto Representante Borrell para ofrecer ayuda a Kiev. Afirmó que la UE apoya la fórmula de paz del Presidente Zelenskyy, pero admitió que el Kremlin no ha dado muestras de estar interesado en la desescalada.
El Presidente Michel citó las numerosas medidas a corto plazo adoptadas por la UE para hacer frente a las crisis de los últimos años, pero subrayó que éstas no deben socavar la estrategia económica a largo plazo de la Unión para una transición ecológica y digital. En su opinión, la UE debe centrarse en poner la inversión a disposición de las empresas, fomentar la innovación y apoyar el comercio justo. En cuanto a las relaciones con los actores globales, afirmó que "no hay equidistancia entre Estados Unidos y China". Sin embargo, "China es una realidad, un actor clave" con el que la UE debe comprometerse a nivel global, insistió.
En cuanto a la política migratoria, Michel hizo un llamamiento a la "racionalidad". La UE debe "hacer más y mejor" en cooperación con terceros países para luchar contra el tráfico de seres humanos y debe haber vías legales y seguras de migración a Europa, porque "no podemos dejar que los criminales decidan quién viene a la UE", dijo.
La Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, informó de su reunión con el Presidente de EE.UU., Joe Biden, y dijo que existe "una sorprendente simetría entre la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de EE.UU. y el Green Deal europeo", ya que ambos pretenden luchar contra el cambio climático e impulsar la inversión y el crecimiento. "Nos movemos en la misma dirección", afirmó, añadiendo que se han encontrado soluciones para algunos aspectos preocupantes de la IRA y se han iniciado debates, por ejemplo, sobre materias primas e incentivos para la industria de las tecnologías limpias.
"La carrera por ver quién va a ser dominante en las tecnologías de balance cero está en marcha", dijo la Presidenta von der Leyen, subrayando que Europa debe nutrir su industria. Anunció que el jueves la Comisión presentará sus propuestas para una ley de industria neta cero y una ley de materias primas críticas, ambas cruciales para la competitividad y la independencia de Europa. La Presidenta von der Leyen también subrayó la necesidad de alcanzar el objetivo de destinar el 3% del PIB a investigación y desarrollo, reducir la burocracia y asegurarse de que la legislación de la UE no sobrecargue a las empresas.
Los eurodiputados subrayaron la urgente necesidad de que la UE mejore su competitividad e instaron a adoptar medidas que garanticen unas condiciones justas para los fabricantes de la UE, a la luz de las actuales medidas proteccionistas de Estados Unidos. Los eurodiputados subrayaron la necesidad de aumentar la inversión, acogieron con satisfacción los avances hacia una estrategia de la UE para las materias primas, exigieron más ambición en la reducción de la burocracia, pidieron impulsar los mercados europeos de capitales y un renovado vigor en la diplomacia comercial de la UE, para lograr nuevos acuerdos de libre comercio con EE.UU. y otras democracias.





