Tras su visita a Edimburgo este miércoles, los eurodiputados han expresado su esperanza de que el Reino Unido revise sus decisiones de no participar en los programas de cultura, educación y juventud de la UE.
El jefe de la delegación, Niyazi Kizilyürek , del partido La Izquierda de Chipre, ha hecho hincapié en los impactos negativos que el Brexit ha tenido en los sectores de la educación, cultura y juventud en Escocia. Y ha expresado que espera que algún día el gobierno del Reino Unido revise su decisión unilateral y se reincorpore a programas de la UE como Erasmus+, Creative Europe y el Cuerpo Europeo de Solidaridad.
Mientras tanto, ha explicado que la delegación continuará buscando “soluciones prácticas para mitigar la pérdida de oportunidades para estudiantes, docentes, artistas, trabajadores creativos y jóvenes”.
Durante su visita, los seis eurodiputados se han reunido con instituciones educativas escocesas, representantes estudiantiles, organizaciones culturales y artistas en gira. Además, han participado en encuentros con el Parlamento escocés, donde han intercambiado ideas con sus homólogos en el Comité de Educación, Infancia y Juventud y el Comité de Constitución, Europa, Asuntos Exteriores y Cultura.
La delegación también se ha reunido con altos funcionarios del Gobierno Escocés, incluyendo al Secretario de Asuntos Exteriores, Sr. Angus Robertson, y a la Ministra de Cultura y Europa, Sra. Christina McKelvie, así como con la Directora de la Oficina del Gobierno del Reino Unido en Escocia, Sra. Lyn McDonald.
Los participantes en la delegación han sido Niyazi Kizilyürek (La Izquierda, Chipre), Hannes Heide (S&D, Austria), Diana Riba i Giner (Verdes/ALE, España), Maria Walsh (PPE, Irlanda), Iuliu Winkler (PPE, Rumanía) y Morten Lokkegaard (Renew, Dinamarca).
Finalmente la delegación ha resaltado la importancia de la cooperación y el diálogo entre el Reino Unido y la UE, especialmente en áreas clave como la educación, la cultura y la juventud, para buscar y encontrar soluciones comunes para mitigar los impactos del Brexit.






