La demanda turística para Semana Santa, teniendo en cuenta el mercado emisor y receptor español, crece de forma notable. Según datos de Destinia, los españoles se desplazarán un 18% más que en 2025, aunque los viajes nacionales caerán un 4% respecto al periodo anterior. ![]()
Los desplazamientos al extranjero, que crecen a doble dígito, poseen un precio medio por persona y noche de 61,2 euros, un 5% más que en 2025. Lisboa, Roma, Venecia, Milán y Oporto son los destinos preferidos por los nacionales, aunque registran evoluciones desiguales en precios.
Solo Lisboa y Milán han reducido sus tarifas, mientras que Roma y Oporto registran subidas superiores al 30%. Venecia, por su parte, se mantiene estable. “El viajero español sigue priorizando destinos europeos bien conectados y adecuados para viajes de pocos días, incluso en contextos de mayor precio”, señalan desde Destinia.
En el mercado nacional, los destinos más demandados son Salou, Benidorm, Barcelona, Madrid y Mojácar. Todos ellos han reducido de forma notable el precio medio por persona y noche, alrededor de un 10% de media, lo que refuerza su atractivo.
Dentro de este grupo, destaca especialmente Barcelona, que registra un 15% menos de visitantes nacionales que en 2025 a pesar de haber bajado sus precios también.
En el caso de Málaga, afectada por los problemas ferroviarios, se aprecian datos contrastados. A nivel provincial, las reservas crecen un 9% con Benalmádena, Torremolinos y Fuengirola a la cabeza y apoyadas por una bajada de los precios del 19% de media respecto a la pasada Semana Santa.
Sin embargo, la ciudad de Málaga muestra una evolución mucho más negativa, más afectada por el cierre de la línea de tren, con una caída de más del 50% en las reservas a pesar del ajuste de las tarifas.
Demanda internacional hacia España
En este caso, la demanda también avanza de forma notable: las reservas para viajar a España crecen un 11% respecto al año anterior, reforzando la posición del país como uno de los destinos más sólidos de estas fechas.
Barcelona, Sevilla y los archipiélagos, con Canarias y Baleares ganando protagonismo entre las preferencias, son los destinos más solicitados por los extranjeros. Como suele ser habitual, Alemania, Reino Unido, Portugal y Francia vuelven a ser los emisores clave en estas fechas.
A ello se suma un mayor nivel de gasto por parte del viajero extranjero: aunque el precio medio general en España se sitúa en 51,8 euros por persona y noche, casi un 3% por debajo del registrado en 2025, los turistas internacionales elevan su gasto medio hasta los 62,4 euros por persona y noche, un 9% más que en las vacaciones de 2025.





