Los ciudadanos de la UE consideran en general que la igualdad de género es beneficiosa para todos, según los resultados de la encuesta Eurobarómetro sobre estereotipos de género, publicados hoy por la Comisión Europea.
Sin embargo, persisten algunos estereotipos de género en diferentes ámbitos, detectándose diferencias entre Estados miembros y grupos de edad.
Según informó hoy la Comisión, la encuesta proporciona información sobre las percepciones de los estereotipos de género en diversos contextos: hogar y trabajo, política y posiciones de liderazgo, y percepciones de las diferencias de trato por género en situaciones de la vida cotidiana. Esta encuesta sigue a otras similares realizadas sobre el tema de la igualdad de género en 2009 , 2014 y 2017 .
Se han observado avances positivos: tres de cada cuatro encuestados coinciden en que los hombres también se benefician de la igualdad de género , y el 90% de los ciudadanos de la UE creen que es tan importante para las mujeres como para los hombres ser económicamente independientes .
Sin embargo, algunos resultados sugieren que persisten ciertos estereotipos de género. Por ejemplo, el 49% de los encuestados coincide en que los hombres son naturalmente menos competentes que las mujeres a la hora de realizar las tareas domésticas.
Además, algunas actitudes estereotipadas sobre las habilidades de mujeres y hombres en la política parecen haber aumentado desde 2017; la encuesta de hoy muestra que el 47% de los encuestados estuvo de acuerdo en que los hombres son más ambiciosos en política que las mujeres. Sin embargo, a nivel de la UE, más de la mitad de los encuestados apoyan la introducción de medidas para abordar la subrepresentación de las mujeres en la política.
Hadja Lahbib , Comisaria de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis, ha afirmado que «Los estereotipos de género nos afectan a todos, pero es injusto que estos prejuicios sigan afectando la vida profesional y personal de nuestros conciudadanos. La encuesta de hoy muestra cuánto hemos avanzado y cuánto nos queda por recorrer. Disponemos de herramientas para implementar este cambio, como nuestra directiva sobre el equilibrio de género en los consejos de administración. Me comprometo a intensificar este trabajo durante mi mandato».






