Los ministros de Telecomunicaciones y Digital han adoptado este martes la declaración de León, impulsan la primera declaración europea para proteger los derechos digitales en el desarrollo de la neurotecnología.
En el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE, León ha acogido durante los días 23 y 24 de octubre la reunión ministerial informal sobre telecomunicaciones presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Economía y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño.
Durante este martes, los ministros han debatido el futuro de las telecomunicaciones y la próxima generación de regulaciones sectoriales y también han revisado los avances en la Década Digital 2030, la hoja de ruta europea para aprovechar las oportunidades socioeconómicas de la transformación digital. También han iniciado el trabajo para la redacción de un libro blanco sobre telecomunicaciones.
El resultado de las sesiones de trabajo ha sido la Declaración de León, un acuerdo para el impulso de las neurotecnologías que se centra en la importancia y el potencial de estas en el tratamiento de enfermedades mentales y neurológicas, así como en la mejora de la educación y el entretenimiento.
El documento también destaca la necesidad de abordar cuestiones relacionadas con los derechos humanos, la privacidad y la seguridad en el desarrollo y uso de estas tecnologías poniendo el foco en las personas.
Calviño ha expresado que “la Unión Europea tiene que seguir siendo un referente en la regulación de las nuevas tecnologías a nivel internacional”, protegiendo los derechos y valores fundamentales europeos “y muy especialmente” la no discriminación, privacidad y seguridad de los datos, así como a los colectivos más vulnerables como la infancia.
La declaración llama a la cooperación entre el sector público y privado, la inversión en neurotecnología, la promoción de un enfoque centrado en la persona y basado en los derechos humanos, la transparencia y la participación pública, así como la creación de normas de ciberseguridad centradas en la defensa de los derechos humanos en el desarrollo de estas tecnologías.
Nadia Calviño ha señalado que se trata de un texto pionero para porque señala la importancia de que a nivel europeo se invierta en el ámbito de la neurotecnología. Además ha instado a Comisión Europea a poner en marcha un proceso de diálogo y un grupo de expertos para orientar el trabajo y garantizar que este desarrollo tecnológico se producirá con pleno respeto de los derechos individuales. Además ha apuntado que España será el primer país en poner en marcha un centro de investigación en el ámbito de las neurotecnologías, con lo que se espera traer inversión y talento internacional “haciendo que retornen a España algunos de los mejores expertos internacionales españoles que están trabajando en universidades americanas.
La Declaración de León sobre la Neurología Europea está disponible en la página web de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.






