La eurodiputada socialista Lina Gálvez (S&D), al frente de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, reconoce enfrentar un escenario complejo marcado por el auge de las fuerzas de extrema derecha. Gálvez, firme defensora de la transversalidad, aboga por que las políticas de igualdad permeen todas las áreas de la política, instando a “llevar la igualdad a todas las políticas”. Destaca también la importancia de reforzar estas políticas como pilar fundamental de la democracia y los valores europeos. Además, comparte su visión sobre el clima político actual y los retos que enfrenta el Parlamento para avanzar en la agenda de igualdad.
Aquí Europa- La nueva presidenta de la Comisión de Igualdad del Parlamento Europeo, todo un reto, con muchos asuntos pendientes de la legislatura. ¿Cómo enfoca este nuevo trabajo, esta nueva tarea y esta responsabilidad en el Parlamento?
Lina Gálvez- Con mucha ilusión, pero sobre todo con mucha responsabilidad, porque como sabemos, hay un retroceso democrático en todo el mundo que se concentra especialmente en un ataque claro y muy directo a toda la agenda de igualdad y a todas las políticas de igualdad.
Por tanto, hay muchas fuerzas que quieren destruir todo lo que hemos conseguido, que quieren retrotraernos a un pasado que reinventan y reimaginan y que no nos beneficia para nada a las mujeres y, por tanto, las políticas de igualdad deben de situarse en el centro de la defensa de la democracia, de los valores europeos.
Creo que ese es el principal reto que tenemos, además de avanzar mucho en la implementación de todo lo hecho y también, sobre todo, en la transversalidad de las políticas de igualdad en el resto de las políticas, no solamente hacer políticas de igualdad, sino llevar la igualdad a todas las políticas.

Aquí Europa- Han crecido las fuerzas de extrema derecha, usted lo ha dicho bien. ¿Cómo ha encontrado el Parlamento Europeo? ¿Qué clima encuentra la presidenta de la Comisión de Igualdad? ¿Cómo ve el trabajo con ese Parlamento que tenemos desde julio?
Lina Gálvez- Tenemos una aritmética un poquito cambiada y es compleja. Esta es la primera realidad que tenemos que tener en cuenta. La aritmética es distinta, la desinformación campa a sus anchas, el populismo también. Y todo esto, al final, lleva al desprestigio de la política.
La política es lo que sirve al bien común y a transformar la vida para mejor de las y de los ciudadanos. Si los ciudadanos perciben que esto es un “cuando entran los payasos en palacio, el palacio se convierte en un circo”.
Lo que tenemos que evitar es que este palacio de la democracia, al entrar payasos, se convierta en un circo, porque eso lo que hace es destruir la democracia y las expectativas y, sobre todo, los que más necesitan de la política y, sin duda, las mujeres venimos de una situación de discriminación estructural, histórica y hemos empujado esas políticas de igualdad, necesitamos esas políticas.
También creo que las necesitan los hombres para una sociedad mejor. Pero, sin duda, necesitamos muchísimo que esta casa no se convierta en un circo.
Hay elementos bastante preocupantes y muchísima de esa información y falta de respeto, que yo creo que habrá que ir poniendo desde el primer momento, ya lo hizo la presidenta del Parlamento y lo tenemos que ir haciendo también los y las presidentes de las distintas comisiones, poniendo muy claro dónde están los límites de la convivencia, de la dignidad de las personas y del juego democrático, porque es lo que le debemos a la ciudadanía.
🗳️ @EP_GenderEqual has elected its Chair and Vice-Chairs
Chair @linagalvezmunoz
1st Vice-Chair Dainius Žalimas
2nd Vice Chair @IreneMontero
3rd Vice-Chair Rosa Estaras Ferragut
4th Vice-Chair @fred_maticThe next committee meeting is on 5 September.
— FEMM Committee Press (@EP_GenderEqual) July 23, 2024
Aquí Europa- Una última cuestión, la presidenta Von der Leyen acaba de presentar su equipo, lo que tiene que aprobar el Parlamento Europeo a través de vuestras audiencias, éxito de España, con Teresa Ribera como vicepresidenta y con una cartera con unos contenidos muy importantes, con retos tan importantes como sostenibilidad, digitalización y competencias.
Lina Gálvez- Creo que es un gran éxito para España, un gran éxito para el Gobierno de España, también para Pedro Sánchez, para las políticas que ha llevado a cabo.
Teresa Ribera tiene un prestigio mundial, no solo europeo, realmente un prestigio indiscutible. Es una gran suerte para quienes estamos en la política europea, tener a Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión y además, como dices, aunando unas carteras que necesitaban esa coordinación que adolecimos en la anterior legislatura, precisamente, necesitan ir de la mano, necesitan hacerse, además, con justicia social, porque si no políticamente no podemos sostener este proceso.
Espero que Teresa, que tiene ese corazón partido entre verde y rojo y también violeta, sea capaz de liderar esas transformaciones y que sean transformaciones que nos permitan ser más competitivos en el sentido del informe Draghi, pero también hacerlo con mayor justicia social, territorial, de rentas de género, porque si no políticamente no se sostiene y se abona al campo, pues para esos populismos y para ese avance de la extrema derecha que en realidad son antieuropeos y quieren acabar con este proceso.

Aquí Europa- ¿Cómo interpreta el intento de paridad por parte de la propia presidenta, que ha sido complejo, que ha sido difícil, pero que al final, entre vicepresidencias ejecutivas, los cargos, altos cargos, ya nombrados previamente?, ¿cómo ve la representación de las mujeres?
Lina Gálvez- Creo que Ursula von der Leyen lo ha intentado. Los Estados miembros, desde luego, no le han acompañado. Especialmente Francia en el último momento, que tuvo una oportunidad finalmente perdida.
Hemos llegado a ese 40%, que es el mínimo de la paridad, pero es un retroceso respecto a la anterior Comisión. Es la primera vez que, en ese sentido, hay un retroceso.
Es verdad que lo ha intentado compensar dando las vicepresidencias ejecutivas a las mujeres. Cuatro de seis, y con esas carteras muy importantes, pero luego, si miramos, por ejemplo, la cartera de igualdad, no es una cartera de igualdad de género, es una cartera de igualdad que está unida a la de preparación y gestión de crisis.
Y si se miran las cartas un poquito por dentro, se ve como si a las mujeres nos trataran como una minoría más. Y eso no se puede consentir, porque si somos algo, es una mayoría.
Hay ausencias también, como por ejemplo, de los derechos sexuales y reproductivos, que deberían estar en la carta de los derechos fundamentales y algunas cuestiones muy claves que no aparecen en la cartera que, en ese sentido, es pobre.
En las otras carteras la transversalidad de género está bastante ausente, que es la gran asignatura pendiente, que es lo que decía antes, no solamente buenas políticas de igualdad, sino llevar realmente la igualdad a la política, porque si no, no avanzamos.
Luego no hay una concordancia clara entre las carteras de los distintos comisarios y las comisiones en el Parlamento, con lo que el seguimiento de esas políticas, el seguimiento democrático que deben hacer los parlamentos, se complica un poco más y es no es bueno. Sin embargo, vamos a ver ahora con las audiencias del Parlamento, cómo podemos ir sin duda mejorando esas propuestas iniciales.






