Las grandes empresas de la UE con 250 o más empleados dominaron las exportaciones de servicios a países no pertenecientes a la UE en 2022, representando el 56% del total.
Las pequeñas empresas (hasta 49 empleados) aportaron el 14%, superando a las medianas empresas (de 50 a 249 empleados) con una participación del 10% de las exportaciones, mientras que para el 20% de las exportaciones no se puede asignar el tamaño de las empresas exportadoras.
Estos datos proceden de las estadísticas sobre el comercio de servicios por características de las empresas (STEC) , publicadas hoy por Eurostat por primera vez como estadísticas oficiales. Las estadísticas STEC ofrecen información sobre la relación entre el volumen del comercio de servicios y las características de las empresas implicadas.

Las empresas cuyo principal campo de actividad eran el transporte y las actividades de información y comunicación representaron cada una el 20% de las exportaciones de servicios, seguidas de cerca por las empresas manufactureras con el 15%. Las empresas del sector profesional, científico y técnico representaron el 10%, por delante de las del sector financiero, que aportaron el 8%.

Entre las pequeñas empresas, el sector financiero fue el principal contribuyente con una participación del 28% de las exportaciones, seguido del transporte (19%), la información y la comunicación (14%) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (14%). El sector manufacturero registró la participación más baja en las exportaciones de servicios entre las pequeñas empresas, con un 3%.
En el caso de las medianas empresas, la mayor parte del comercio internacional de servicios provino del sector profesional, científico y técnico (24%), seguido del sector de la información y las comunicaciones y el transporte (cada uno de ellos con un 22%). Las empresas manufactureras y financieras representaron cada una el 7% de las exportaciones de servicios.
Las grandes empresas que exportan servicios se concentran principalmente en el sector de la información y las comunicaciones (28% de las exportaciones), seguido del transporte y la industria manufacturera (23% en ambos casos). El sector profesional, científico y técnico representa el 10% de las exportaciones, mientras que el sector financiero aporta el 5%.






