Hoy, la Comisión ha publicado un informe en relación al comercio agroalimentario en el período comprendido entre enero-mayo de 2024.
Cabe destacar que las exportaciones agroalimentarias acumuladas de la UE alcanzaron 97 400 millones de euros, lo que supone un aumento del 2% en comparación con el mismo período de 2023), mientras que la última cifra mensual (2024) mostró que el superávit global de la UE en materia de agrocomercio se mantuvo estable en 5.000 millones de euros.
Las exportaciones agroalimentarias de la UE se mantuvieron estables en 19.700 millones de euros, con un aumento acumulado del 2% de enero a mayo de 2024 en comparación con 2023, alcanzando 97.400 millones de euros. El Reino Unido fue el principal destino, seguido de Estados Unidos, donde las exportaciones aumentaron un 9% impulsadas por los precios del aceite de oliva. Sin embargo, China y Rusia registraron caídas significativas, especialmente en carne de porcino y aguardientes, respectivamente.
Las importaciones agroalimentarias de la UE en mayo de 2024 sumaron los 14.700 millones de euros, un 3% más que en el mismo mes de 2023, manteniéndose estables en el acumulado anual. Brasil fue el principal proveedor, a pesar de una leve disminución, seguido por el Reino Unido y Ucrania. Las importaciones de productos como el cacao y el aceite de oliva aumentaron, mientras que las de cereales y semillas oleaginosas disminuyeron.
En términos de productos específicos, las exportaciones de aceite de oliva de la UE crecieron un 60%, mientras que las de cereales cayeron un 14% debido a la bajada de precios, a pesar de volúmenes más altos. Por otro lado, las importaciones de café, té, cacao y especias aumentaron un 26%, mientras que las importaciones de cereales y semillas oleaginosas se redujeron significativamente.






