Las elecciones de la UE en España se perfilan como un referéndum sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Según una información publicada en Político, la votación se lleva a cabo apenas una semana después de que el parlamento español aprobara la controvertida amnistía de su gobierno a los independentistas catalanes. Se espera que la medida gane los votos del partido de Sánchez en Cataluña, pero puede socavar su desempeño en el resto del país.
En términos más generales, los electores pueden tener en mente la gestión de Sánchez de una importante crisis diplomática cuando acudan a las urnas. Durante las últimas semanas, el primer ministro español y su homólogo argentino, Javier Milei, han estado intercambiando críticas en un tenso enfrentamiento que Sánchez está tratando de utilizar para galvanizar a los votantes de izquierda, pero que también puede movilizar a sus partidarios de extrema derecha.
Por otro lado, en la recta final de la campaña electoral en España, ha entrado en escena Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras ser citada a declarar como investigada el próximo 5 de julio por tráfico de influencias. PSOE y PP han recrudecido sus discursos, los socialistas para sumar votos y consolidar su victoria, como vaticinan las encuestas, y el PP por lograr un empate.
Si el Partido Popular de centroderecha supera a los socialistas, se interpretará como una reprimenda a la administración de Sánchez, tanto por la amnistía como por la citación de su esposa ante la justicia.






