Lagarde insiste en la importancia de avanzar en una unión de los mercados de capital «verdadera»

Durante su discurso en el Congreso Bancario Europeo celebrado este viernes en Frankfurt, la presidenta del Banco Central Europeo ha señalado que la unión de los mercados de capitales es un proyecto indispensable en el que todavía no se ha logrado avanzar, por lo que ha propuesto un “cambio kantiano”.

Durante su intervención, Lagarde ha destacado que aunque la economía europea "ha salido con fuerza de una serie de shocks económicos profundos", actualmente se enfrenta a una nueva serie de desafíos que requerirán un esfuerzo generacional para financiarlos.

En ese sentido, la presidenta del BCE ha criticado que la unión de los mercados de capital en la Unión Europea, “un proyecto indispensable en este contexto”, no avanza. Hs señalado que la CMU aún no ha tenido éxito por dos razones: la falta de un proyecto común y "un enfoque de abajo hacia arriba".

Por ello, ha propuesto un "cambio kantiano" en el enfoque hacia la UMC y ha destacado que una unión de mercados de capital surge cuando es necesario financiar una transformación económica que excede las capacidades de los mercados financieros fragmentados.

Lagarde también ha mencionado como factores que se están frenando los mercados de capitales europeos, la falta de acceso a la financiación que necesitan las empresas existentes que quieren digitalizarse o descarbonizarse, y la falta de acceso a la calidad de financiamiento que necesitan las empresas jóvenes y disruptivas que impulsan la innovación. En ese sentido, la presidenta del Banco Central Europeo ha destacado que el sector privado también puede mostrar su determinación en la creación de una unión de mercados de capitales proporcionando financiamiento y apoyando la consolidación de la infraestructura del mercado.

Así pues, como "ingredientes clave para el éxito", Lagarde ha destacado que se necesitará la determinación inquebrantable de todos los actores, tanto del sector público como del privado,así como una SEC europea, un código normativo único y una infraestructura de mercado consolidada.

Finalmente, la directora del BCE ha animado a todos a “ser audaces y no dejar pasar este momento” para abordar los desafíos financieros inmensos que Europa enfrenta.

Salir de la versión móvil