La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, expresó este lunes su preocupación por la independencia de las instituciones en Estados Unidos. Señaló que un control sobre la Reserva Federal sería «muy difícil» y advirtió que, si Donald Trump lograra influir en ella, «sería un peligro muy serio para la economía estadounidense y mundial».
Durante una entrevista concedida este lunes a la emisora francesa Radio Classique, Lagarde manifestó su inquietud sobre el estado de derecho en Estados Unidos, afirmando que «si la Corte Suprema se convierte a su vez en objeto de presiones políticas, entonces estoy muy preocupada por el estado de derecho en Estados Unidos».
This morning, I had the pleasure of speaking with @radioclassique about the @ecb’s work, the economic outlook in Europe, and more.
Watch the full interview (in French) https://t.co/qlu4DkdDDO pic.twitter.com/etOkj4L6wi
— Christine Lagarde (@Lagarde) September 1, 2025
Lagarde también se refirió a la situación política en Francia, donde la caída del gobierno de François Bayrou parece inminente. Señaló que «todos los riesgos de caída de gobiernos en todos los países de la zona euro son preocupantes», aunque quiso transmitir tranquilidad respecto a la economía y al sistema bancario francés, asegurando que «es mejor que lo fue durante la última crisis financiera, está bien estructurado, supervisado y cuenta con actores responsables».
Asimismo, recordó que «los mercados, en todas circunstancias, evalúan el ‘riesgo país’», y subrayó que este indicador ha aumentado en los últimos días.
En relación con la posibilidad de una intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI), Lagarde la descartó, explicando que «son los países los que solicitan la intervención del FMI cuando la balanza de pagos está gravemente deficitaria y el país no cumple con sus obligaciones», y añadió que «dudo que el gobierno francés considere recurrir al FMI, que probablemente respondería: ‘las condiciones no están cumplidas, organícense ustedes mismos para poner orden en sus finanzas públicas’».






