La Unión Europea quiere modernizar la forma de controlar las actividades pesqueras

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado este miércoles un acuerdo político provisional sobre la revisión del régimen de control de la pesca que fue propuesto por la Comisión hace cinco años.

Esta normativa revisada pretende modernizar la forma de controlar las actividades pesqueras tanto de los buques de la UE como de quienes navegan en aguas de la Unión. También se espera que contribuya a prevenir la sobrepesca a través de la creación de un sistema de control de la pesca más eficaz y homogéneo.

Virginijus Sinkevicius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, ha explicado que revisar y actualizar el régimen de control de la pesca garantiza “un control más eficaz de la utilización de nuestros valiosos recursos marinos y una mejor aplicación de las normas en el futuro”.

La UE también está trabajando en el control de la pesca para el futuro mediante un mayor uso de las tecnologías digitales.

Las nuevas normas roponen, por ejemplo, instalar sistemas de localización de buques  a bordo de la mayoría de los buques, garantizar el registro electrónico de las capturas o el uso de herramientas de control electrónico a distancia a bordo de los buques de mayor tamaño para mejorar el control del cumplimiento de la obligación de desembarque.

El nuevo sistema también incluye sanciones en caso de incumplimiento de las normas.

Antes de que pueda entrar en vigor, el Parlamento Europeo y el Consejo tendrán que aprobarlo formalmente.

Salir de la versión móvil