La Unión Europea quiere avanzar en la digitalización de la seguridad social

La Comisión Europea ha propuesto nuevas medidas que tienen como objetivo hacer que el acceso a los servicios de seguridad social sea más rápido y sencillo haciendo pleno uso de herramientas digitales.

La Comisión ha emitido este miércoles un comunicado en el que hace balance de los avances logrados hasta el momento en materia de digitalización de la coordinación de los sistemas de seguridad social en Europa y presenta un conjunto de acciones concretas que los Estados miembros podrán llevar a cabo en caso de que el Parlamento y el Consejo las respalden.

En el documento, la Comisión destaca el gran potencial que existe para mejorar la coordinación de los sistemas de seguridad social y apoyar una movilidad laboral justa mediante una mayor digitalización de este ámbito, como parte de los esfuerzos para acelerar la transición digital en Europa, reducir la carga administrativa y mejorar la competitividad de la economía europea.

Para ello, insta a los Estados miembros a adoptar cinco medidas que podrían contribuir a acelerar el proceso de digitalización de los sistemas de seguridad social. Estas medidas facilitarían a los ciudadanos europeos vivir, trabajar y viajar a otros países de la UE.

La Comisión ha pedido a los Estados miembros acelerar la implementación del Intercambio Electrónico de Información de Seguridad Social en toda Europa para reemplazar los procedimientos en papel y hacerlos más eficientes para fines de 2024.

Por otro lado, ofrecer más procedimientos de coordinación de seguridad social en línea para facilitar la movilidad de las personas en el extranjero y garantizar un acceso rápido a los beneficios elegibles, utilizando el Reglamento del Portal Digital Único para entregar servicios en línea para diciembre de 2023.

También se les ha solicitado participar activamente en las actividades piloto del Pase Europeo de Seguridad Social  para simplificar la emisión y verificación de los derechos de seguridad social a través de las fronteras.

Trabajar en la introducción de carteras de identidad digital de la UE (EUDI) para que los ciudadanos de la UE puedan llevar versiones digitales de documentos que les otorgan derechos, como la Tarjeta Sanitaria Europea, facilitando la verificación instantánea por parte de instituciones de seguridad social, inspecciones laborales y proveedores de atención médica.

La Comisión ofrecerá asistencia técnica y a los países de la unión para ayudarles a implementar estas acciones. También pondrá a su disposición financiación de la UE, por ejemplo a través del Programa Europa Digital , InvestEU , o el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

 

Salir de la versión móvil