Los negociadores del Consejo y el Parlamento Europeo han llegado este martes a un acuerdo provisional para facilitar el acceso a la información corporativa para los inversores creando una plataforma de acceso a la información pública financiera y relacionada con la sostenibilidad sobre las empresas os productos de inversión de la UE.
La propuesta de crear un punto de acceso público europeo (ESAP en inglés) forma parte del paquete de la Unión de los Mercados de Capitales que presentó la Comisión el 25 de noviembre de 2021 y será provisional hasta ser adoptado formalmente por el Consejo y el Parlamento.
El objetivo de esta propuesta es garantizar el acceso gratuito, fácil, centralizado y digital a la información financiera y relacionada con la sostenibilidad que las empresas europeas hagan pública.
Se espera que la plataforma ESAP esté disponible a partir del verano de 2027. Se incorporará gradualmente en un plazo de cuatro años para garantizar que las normativas y directivas europeas, de acuerdo con su prioridad, entren en el ámbito de ESAP y al mismo tiempo asegurar que se disponga de tiempo suficiente para definir e implementar los aspectos técnicos requeridos del proyecto.
Además, se realizarán evaluaciones periódicas del funcionamiento de ESAP y una cláusula de revisión que deberá garantizar la adecuación d ela plataforma a las necesidades de sus usuarios y su eficacia técnica.
Elisabeth Svantesson, Ministra de Finanzas de Suecia, ha alegado que "el acuerdo alcanzado “es una buena noticia tanto para las empresas europeas como para los inversores de todo el mundo”. Asegurando que la plataforma hará que sea mucho más fácil encontrar y comparar productos y empresas de inversión, incluidas las PYME, que sean sostenibles y que tengan un futuro financiero brillante. Esto ayudará a las empresas europeas a volverse aún más atractivas para los inversores”.






